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]]>Hoy, vamos un paso más allá en materia de sostenibilidad reforzando nuestro compromiso, tanto con nuestro equipo, así como con la sociedad, apostado por la energía solar fotovoltaica como fuente renovable para el desarrollo diario de nuestra actividad.
]]>Desde 1980, en Material Didáctico LADO, hemos apostado por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes apostando por la calidad de nuestros productos. La experiencia nos ha llevado a ser especialistas en el diseño y fabricación de material didáctico para los niños más pequeños, fruto de la exigencia que nos hemos impuesto nuestros productos son de reconocido prestigio por su calidad y finalidad didáctica. Desde entonces, con mucho esfuerzo y trabajo, hemos conseguido posicionarnos y ser una referencia en el sector. Por ello, nuestra empresa familiar tiene un tamaño humano para privilegiar el contacto y la eficacia de nuestros productos.
Desde hoy, vamos un paso más allá en materia de sostenibilidad reforzando nuestro compromiso, tanto con nuestro equipo, así como con la sociedad. El escenario requiere nuevos retos, y es por ello por lo que nos queremos posicionar a la vanguardia de lo que demandan nuestros niños, clientes y sociedad, apostado por la energía solar fotovoltaica como fuente renovable para el desarrollo diario de nuestra actividad.
La planta fotovoltaica
De la mano de la ingeniería E4e Soluciones y gracias a sus soluciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas, hemos instalado una planta de autoconsumo fotovoltaico en nuestras instalaciones, que nos convertirá en un referente del sector, además de pionera en un proyecto de tales envergaduras, afianzándonos como una compañía líder y comprometida con el medioambiente y los retos de la Agenda 2030.
La instalación de los paneles solares para autoconsumo es una apuesta personal en nuestra involucración hacia un nuevo escenario energético. Con ello, aportamos nuestro granito de arena cooperando en la construcción de un futuro más verde. Los paneles fotovoltaicos reducirán de anualmente hasta un total de 27,8 Toneladas de CO2 que, a lo largo de la vida de la planta, que oscila los 35 años, serán 973 las toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de un bosque de 773 árboles.
Pero no solo eso, con el proyecto también conseguimos la eficiencia de nuestro día a día en la explotación de nuestra actividad, ya que gracias al acuerdo con E4e Soluciones nuestra factura de la luz se reducirá sustancialmente en un 70% anual.
Nuestra forma de entender el mundo
Asumimos este proyecto como un ejercicio de responsabilidad interna y externa. Por un lado, los que integramos Material Didáctico LADO sentimos que humildemente colaboramos con el futuro que queremos dejar a nuestras generaciones venideras y por otro, generando un gran impacto positivo a nivel social y medioambiental en nuestro entorno.
En nuestros más de 40 años de actividad, seguimos una línea de desarrollo flexible y ajustable a cada contexto económico y social, demostrando nuestro compromiso y concienciación con el medioambiente y los más pequeños.
Con este proyecto, se ve reforzada nuestra forma de entender el mundo y a nuestros niños. Hacemos nuestras las inquietudes de nuestros clientes, asegurando un servicio y producto de calidad.
]]>Los pulpos LADO con 2 y 4 patas (Ref 489) dan mucho juego porque permiten tapar las caras completamente con un solo pivote. .
Para crear la lámina usamos una base que tenemos en pdf (Pincha aquí para descargarla). Sobre esta base pegaremos las fotos de nuestra familia o amigos. (Hacerlo con los amigos de la clase de tus hijos, ahora que han estado tanto tiempo separados también da mucho juego) .
Una vez tenemos la lámina completa, hacemos dos copias y ponemos una debajo de cada placa.
Cada jugador escoge a una persona de la parte superior del tablero (será la que tenga que descubrir el otro jugador) y tapa el resto con pivotes para no confundirse. Los jugadores deben estar algo separados para que no se vean entre ellos.
A partir de aquí empezamos a jugar. Por turnos cada jugador hará una pregunta (respuesta SI/NO) al contrario con el objetivo de averiguar que persona ha elegido. Cuando le den la respuesta tapará en su tablero las fotos de las personas que no cumplen esa características. Así hasta averiguar el personaje escondido.
Os imaginaréis las posibilidades e infinitos conceptos que se pueden trabajar con este material, mientras desarrollan su coordinación óculo-manual con los pivotes.
Hoy vamos a trabajar, los conceptos de moda, mediana y media, los cuales se suelen ve en el último curso de Primaria.
Jose Ángel Murcia, nos enseña cómo en este fantástico vídeo realiza el juego de las carreras, con una base en papel que podéis dibujar vosotros mismos como más os guste. Se trata de ir lanzando el dado cada jugador e ir sumando la correspondiente regleta hasta alcanzar la meta.
Según se vaya alcanzando la meta, se puede ir analizando cual es la regleta que más aparece (moda), ordenar las regletas y ver cuál es la mediana y calcular la media de todas ellas.
Para llevar a cabo este juego necesitaremos:
- Una caja de Regletas. Las regletas fraccionadas y numeradas de LADO te ayudarán a la comprensión y demostración de muchos conceptos matemáticos.
- Un papel con la salida y la meta.
- Un dado del 1 al 10, o dos y sumamos sus resultados en cada tirada.
¡¡¡A JUGAR!!!
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Te contamos como...
1. El juego consiste en hundir la flota del contrincante. Para ello, cada jugador debe colocar su propios barcos de forma estratégica y encontrar y hundir con sus disparos los barcos contrarios.
2. Cada uno de los jugadores dispone de:
- 1 placa transparente perforada.
- 9 barcos (2 pulpos, 3 pulpitos y 4 pulpines del mismo color).
- 1 Lámina, que deberemos de imprimir, con la cuadrícula de los campos de juego. (Descargar archivo aquí)
- 18 pulpines negros para marcar los barcos hundidos o tocados del contrincante y pulpines azules para marcar las tiradas al agua.
Recuerda que los Pulpos son los pivotes de 4 patas, los Pulpitos los de 2 patas y los Pulpines los que tienen una sola pata.
3. Colocaremos juntas las dos placas transparentes unidas entre si por dos pulpitos, y pondemos entre ambas la Lámina Divisoria en la que tenemos impreso el nombre del juego, con el fin de que cada jugador no vea los barcos del contrario (como en la foto de arriba). Puedes descargarte la lámina pinchando aquí.
4. Las Láminas con la cuadrícula que representan los dos campos de juego, se colocarán debajo de cada placa transparente.
5. En el lado izquierdo de placa, donde la lámina dice “Mis barcos”, cada jugador colocará sus barcos de forma estrátegica sin que se toquen entre sí. En el lado derecho se irán colocando a lo largo del juego los pulpines negros para anotar los resultados de los disparos realizados con éxito, y con los azules para marcaremos los tiros fallidos.
6. Cada jugador dispone de un turno de disparo y se irán alternando. Para hacerlo dirá las coordenadas en las que considere que se encuentran los barcos del contricante, por ejemplo “J6”, esto significa que su disparo corresponde a la casilla que se encuentra en esa coordenada.
7. El otro jugador comprobará el resultado en su tablero:
- Si en la casilla no hay ningún barco responderá “agua”.
- Si en la casilla se encuentra parte de un barco responderá “tocado”. En ese caso el jugador tiene derecho a un nuevo disparo en el mismo turno.
- Si en la casilla se encuentra un barco de un cuadro o la última parte de un barco ya tocado responderá “hundido” y también tendrá derecho a un nuevo disparo.
8. El jugador que dispara anota en la zona de “sus barcos” los resultados. Si los tiros son agua colocará un “pulpin azul” en la coordenada correspondiente; si a los disparos el contrario responde con “tocado” o hundido” colocará los pulpines negros que correspondan. De esta forma cada jugador sabrá cuales son las coordenadas sobre las que ya ha disparado.
9. Gana el jugador que antes consigue hundir la flota del otro.
Pincha AQUÍ y descargate las plantillas del juego.
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A cada niño se le asignan 5 fichas de atributos, que unidas definen un único bloque lógico. El oponente no podrá ver estas fichas y deberá adivinar que bloque de su aro es el que está definido por esos 5 atributos. Para ello, los niños deberán hacerse preguntas para ir descartando bloques. Por ejemplo: ¿Mi bloque es de tamaño mediano? o ¿Mi bloque es de color rojo? A las cuales solo se podrá contestar con un Sí o con un No.
(Cada niño se situará a un lado de los aros, tapando sus fichas de atributos para que el oponente no las vea. Debemos asegurarnos de que el bloque lógico que debe encontrar cada niño, está entre todos los bloques añadidos en su tablero/aro.)
De esta manera, los niños se irán haciendo preguntas y descartando de su aro aquellos bloques que no se ciñan a lo contestado por el compañero, hasta quedarse únicamente con el bloque lógico correspondiente. El que primero lo averigüe gana.
Este juego requiere de concentración y de una doble atención por parte del niño, que por un lado debe averiguar cual es su bloque escondido y por otro (y sin mezclar atributos) irle respondiendo a su compañero las preguntas que le haga sobre su bloque.
Dependiendo del nivel y la edad del niño podemos facilitar el juego trabajando solo con un aro y asignando un papel a cada niño:
- Uno debe interpretar las fichas de atributos y dar las respuestas
- Y el otro hacer las preguntas y localizar el bloque escondido.
OBJETIVOS:
PROCESOS COGNITIVOS TRABAJADOS:
MATERIAL EMPLEADO:
La maleta de "Aprendo a leer" en cursiva tiene fichas de palabras, de dibujos y fichas con todas las letras del abecedario sueltas. Para este juego, primero cogeremos las fichas con palabras y con dibujos. Las demás fichas (las que contienen letras sueltas) las metemos en un saco opaco.
Repartimos a cada alumno una "ficha de palabra" y le pedimos que busque de otro montón la ficha con "la imagen" que le corresponde. Una vez que todos los niños la encuentren comienza el bingo.
Nombraremos a un organizador de ceremonias, quien irá sacando y cantando en voz alta la ficha que coja del saco. Dejando el tiempo oportuno entre letra y letras para que todos revisen sus palabras. La fichas que se hayan sacado las dejaremos a la vista de los demás jugadores.
Los niños, mediante bolitas de plastilina, o con un pequeño gomet irán tapando las letras que el maestro de ceremonias haya mencionado, solo en caso de que su palabra las contenga.
Una vez que alguien complete la palabra, cantará bingo. ( si lo ha hecho bien habrá ganado). El ganador, deberá salir al centro y conformar la palabra con las fichas de las letras que hayan salido, para así comprobar que lo ha hecho correctamente.
OBJETIVOS:
PROCESOS COGNITIVOS TRABAJADOS:
MATERIAL EMPLEADO:
Material:
- Tus Regletas LADO
- Fichas de Aprendo a calcular
- Y Dos sacos, bolsas o cajas opacas. En uno meteremos regletas y en el otro fichas del aprendo a calcular. Estas fichas no estarán sueltas sino formando sumandos o sustraendos: Te ponemos ejemplos: +2 , -3
Forma de juego:
Cada jugador coge 10 regletas, una de cada color y se las coloca delante. Entre jugador y jugador colocamos los dos sacos. A suertes deciden quien empieza primero (por ejemplo quien saque la operación más alta).
El niño que empieza mete una mano en cada saco y coge una regleta de un saco y una operación del otro. Ej de la imagen: Saca la regleta rosa (el 4 ) y la operación +3. Hace mentalmente la operación y si su contrincante tiene la regleta exacta que resulta de esa operación ( en este caso el 7, la regleta Negra), se la quita y sigue jugando. Si no la tiene pasa turno.
Gana él que se quede con todas las regletas del contrario.
Las regletas y operaciones las vamos acumulando fuera hasta que ya no tengamos dentro del saco, momento en que las volveremos a meter revolviendo un poco el saco para que se mezclen.
Además también podemos agilizar el juego permitiendo que el niño robe no únicamente cuando el contrario tiene la regleta exacta resultante de la operación, sino también cuando pueda sumar varias de las regletas del contrario para obtener dicho resultado.
Variantes del juego:
- Para facilitarlo en caso de jugar con niños pequeños utilizaremos fichas de operaciones sencillas.
- Para complicarlo podremos introducir fichas con operaciones más complicadas como multiplicaciones, divisiones, etc.
- También podremos jugar en grupo, en ese caso al que le toque, podrá robar regleta al jugador de su izquierda o a todos los jugadores que están participando. Ahí será el tutor o profesor quien decida como jugar.
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- El Aprendo a leer en cursiva. Este maletín incluye fichas con letras, fichas con palabras que llamamos autodictados y fichas con dibujos. Todas ellas se encajan fácilmente entre si.
- Atril de cartón. Simplemente doblando un cartón en forma de triangulo, podremos apoyar las fichas sin que los rivales nos las vean.
Podremos jugar desde 2 a 5 jugadores.
Separaremos las fichas amarillas que contienen dibujo y las pondremos en el centro de la mesa. El resto de fichas irán boca abajo a un lado de la mesa. Las fichas de autodictados (amarillas) las retiramos ya que no las usaremos para este juego.
Cada jugador cogerá 10 fichas de letras y las colocará en su atril. Recuerda que estas piezas tienen un sistema autocorrector, una marca que debe quedar colocada en la parte inferior, y que le permite al niño estar seguro que la letra se coloca así.
Una vez que el niño ha colocado y observado las letras que le han tocado comienza el juego.
El objetivo del juego es conseguir formar las palabras que definen a los dibujos que tenemos en el centro de la mesa. Cada vez que un jugador complete una palabra la cogerá y se la quedará a su lado. Gana el jugador que más palabras con su dibujo complete.
Si el jugador al que le toca turno no puede poner ninguna palabra, pasará el turno y podrá robar una ficha del montón para el siguiente turno.
Podemos jugar también con las siguientes variantes:
Variantes que facilitan el juego: Permitiendo al niño que coloque cualquier palabra que describa al dibujo. Es decir si el dibujo es de unas uvas podrán buscar la palabra uvas, fruta, vino etc.
Variantes que dificultan el juego: Jugando a las palabras contrarias, es decir el niño debe formar una palabra contraria a la que le muestra el dibujo. Por ejemplo al lado del dibujo del niño, tendrá que poner niña, o chica, etc.
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1. EJERCICIOS DE NEGACIÓN
Para ello rescatamos de la maleta de Atributos para Bloques Lógicos, el resto de "Fichas de atributos" que al principio os dijimos que retiraseis, es decir todas las que no tienen que ver con el color, la forma, el grosor, la textura y el tamaño. Son las siguientes:
Estas piezas nos ayudan a complicar un poco más los ejercicios de diferenciación de atributos. Te explicamos como:
La N de Negación nos servirá para negar un atributo, es decir si le ponemos al niño la "N" delante del Atributo Rojo, los bloques que cumplirán estos atributos serán todos los que sean de cualquier color menos rojo. Es decir buscamos bloques "No Rojos"
La ficha de la Negación, niega todos los atributos que van detrás de ella. Te ponemos otro ejemplo:
En este caso tendremos que buscar los Cuadrados Grandes que no sean Verdes, es decir el resultado correcto se producirá cuando el niño separe todos los cuadrados grandes que encuentre de color rojo, azul, y amarillo.
2. EJERCICIOS DE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN DE ATRIBUTOS
Por último los ejercicios de transformación podría decirse que son los más complicados. Comenzamos por transformar un único bloque y luego vamos aumentado. Os ponemos un ejemplo. Partimos del Circulo Grande, Verde, Grueso por la Cara Lisa y le planteamos la siguiente transformación.
Las fichas de atributos indican que "Lo que es Grande pasará a ser Pequeño", por lo que el niño deberá buscar un bloque igual pero pequeño. Es decir deberá encontrar el Circulo, Pequeño, Verde, Grueso, por la Cara lisa.
Estas transformaciones las puedes ir complicando con más Bloques y más criterios de transformación según el niño vaya dominando el sistema. A continuación te ponemos un ejemplo: Mira el criterio de transformación indicado a la izquierda y cambia los bloques que te proponemos por los nuevos.
Como verás en LADO no paramos de diseñar materiales pedagógicos para el niño. Por lo que si este trabajo con los Bloques Lógicos y sus atributos te ha gustado, usando nuestro Método Digital vas a alucinar.
Te invito a que lo pruebes entrando en:
Pregúntanos lo que necesites...
Saludos de todo el equipo de LADO
]]>Los atributos de los bloques lógicos de LADO se representan con la siguiente simbología, en piezas encajables entre si:
ACTIVIDADES INICIALES:
Primero preparamos el terreno de juego. Para estas actividades vamos a usar la maleta de Atributos para Bloques Lógicos de LADO Ref 229. que incluye todas las fichas anteriores, más otros materiales que iremos viendo.
Sacamos de la maleta de atributos solo las fichas relativas al COLOR, FORMA, TAMAÑO, GROSOR Y TEXTURA. Las demás las dejamos dentro y lo guardamos. Si comienzas a usar las fichas de atributos con niños de 4 años deberás usar solo los bloques y las fichas de atributos (símbolos) que el niño comprenda hasta ese momento, es decir si no le has introducido aún los tamaños, ni los grosores deberás retirar esas fichas de atributos para no producirle confusión.
1. Primero explicamos al niño el significado de cada uno de símbolos de las fichas de atributos. Empezamos por los colores, cogemos las 4 fichas de colores y le ponemos un ejemplo al niño, colocando al lado de la ficha roja un bloque rojo, al lado de la azul un bloque azul, etc... Luego le pediremos que haga una torre con todas los bloques que tenga de cada color y ponga al lado de la ficha de color.
De esta forma le iremos presentando todas las fichas de atributos. Recuerda, sólo le presentamos los atributos que ya hemos visto anteriormente, es decir si aún no le hemos hablado del tamaño mediano o de las texturas, estas fichas de atributos las guardaremos.
2. Comenzaremos trabajando sólo con un grupo reducido de bloques.
Separamos 10 bloques de nuestro bote que el niño ya conozca y le mostramos una pieza de un atributo. A continuación le pediremos que nos separe todos los bloques que tienen ese atributo. Por ejemplo el color rojo, o la forma cuadrada.
Según lo vaya dominando se lo iremos complicando poniéndole varios atributos unidos, lo que significa que el bloque debe reunir los dos o tres atributos que le hemos enseñado. Por ej: Los bloques que reunirán estos dos atributos son los círculos rojos que haya en la mesa.
El resultado puede ser un solo bloque o varios, en función de los bloques que le hayamos seleccionado, por ello debemos estar muy atentos y hacer los ejercicios con ellos.
Siguiendo esta pauta podrás hacer infinitas combinaciones, aumentado el número de bloques y uniendo más atributos, de forma que le hagamos al niño discurrir, comparar y ganar velocidad en su capacidad de diferenciación de atributos.
3. Presentamos los CUADROS DE DOBLE ENTRADA:
No os hacéis una idea de lo que les gustan los Cuadros de Doble entrada y lo que les ayuda en el desarrollo de nuevas conexiones neuronales. Estos cuadros pueden ser muy sencillos o muy complicados, por lo que en función de la edad del niño y de lo que domine los atributos de los bloques lógicos podrás írselos complicando...
Te muestro algunos ejemplos, simplemente se crean uniendo las fichas de atributos horizontal o verticalmente. Nosotros en algun caso introducimos la ficha de las dos flechas que simboliza leer en ambos sentidos para poder unir bien las piezas.
En los Cuadros de Doble entrada lo más importante es aprender a interpretarlos ("leerlos") por coordenadas. Empezamos siempre interpretando la primera columna y la primera fila.
Por ejemplo, este primero cuadro es muy sencillo. La primera columna nos pide un bloque rojo y la primera fila que sea un bloque triangular. Por lo tanto en la posición de arriba a la izquierda deberemos colocar un triangulo rojo. La segunda columna nos pide que sea un bloque Azul y en la primera fila seguimos necesitando que sea triangulo, por lo que buscaremos un triangulo azul. En el caso de este cuadro, no nos muestras más atributos, lo que indica que no importan los grosores, tamaños ni texturas de los bloques que escojamos.
Este segundo cuadro, es algo más complicado, pero en cuanto se interpreta por coordenadas de filas y columnas se ve claro.
La primera columna nos indica que para completar esas casillas debemos buscar una pieza grande por la cara lisa. Ahora leemos las filas que tenemos dos, en la primera fila nos indica que arriba a la izquierda irá un bloque que sea grueso. Por lo tanto para completar ese espacio del cuadro buscaremos un bloque que sea grande, liso y grueso.
En la segunda fila nos indica que el bloque que coloquemos ahí deberá ser fino, es decir buscaremos un bloque que sea grande, liso y fino. En ninguno de los dos casos de esta primera columna importa ni la forma ni el color del bloque que escojamos.
Cuanto más concretemos los atributos que aparecen en las filas y los columnas menos bloques podrán ocupar ese lugar. Por ejemplo, danos la solución a este cuadro de doble entrada que te proponemos y estarás listo para plantear tu propios cuadros:
4. Introducimos los DIAGRAMAS:
Como habrás visto, nuestra maleta de Atributos para Bloques Lógicos también incluye aros, segmentos de aros, cadenas para unirlos y cuerdas. Estos materiales te servirán para crear secciones y áreas vinculadas con los atributos, es decir podremos plantear al niño que dentro de un determinado segmento solo puede haber bloques que cumplan un atributo, etc...
Un ejemplo sencillo es este: Le pediremos al niño que introduzca dentro de los segmentos de aros el bloque o los bloques que cumplan todos los atributos al mismo tiempo.
En este otro ejercicio le pediremos al niño que vaya pasando de aro en aro los bloques que cumplen los atributos que se indican en cada aro. El resultado deberá ser
Cuando el niño domine este tipo de ejercicios, puedes pasar al siguiente nivel:
Ejercicios de Negación y transformación de Atributos
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Son infinitos los juegos que pueden hacerse con los bloques lógicos y más aún con los Bloques Lógicos de LADO (Ref 226) que aportan más atributos para profundizar más en clasificaciones, series y juegos de lógica.
¿Y por qué los bloques lógicos son los mejores para esto? Son los mejores porque son piezas sencillas que únicamente se diferencian entre si por 1,2, 3 ,4 ó 5 atributos, no tiene más diferencias, ni añadidos comerciales como si tienen el resto de juguetes, y esto permite que el niño pueda describir perfectamente sin confusión todas las similitudes y diferencias de dos o más piezas.
En este cuadro te los presento:
Ahora te doy algunas ideas para que juegues con los tuyos.
Lo primero que debes saber es que los bloques lógicos como cualquier elemento del mundo tiene características/atributos absolutos y otros relativos, que significa esto, significa que un bloque lógico es rojo porque no hay duda de que ese es su color, pero su tamaño será grande o pequeño en función de con que lo comparemos, es decir el COLOR es un atributo absoluto mientras que el TAMAÑO es relativo.
En base a esto, nuestros juegos deben comenzar por las Características/Atributos Absolutos que el niño comprende más fácilmente. Por ello haremos juegos sobre el COLOR, la FORMA y la TEXTURA.
1. ACTIVIDADES (para niños de 3-4 años):
Primero prepara tú el terreno de juego. Vamos a jugar con el bote grande de LADO Ref 226 (con 120 pzs).
Saca del bote todos los Bloques Grandes Gruesos en 4 colores y 5 formas y el resto del bote guardalo.
De estos empezaremos primero jugando solo con 3 colores y 3 formas (cuadrado, circulo y triangulo). Una vez los tengas separados empieza el juego de preguntas:
- Relacionandolo con objetos cotidianos dile: Dame un Bloque del mismo color que la pelota. ¿Qué color es?, Ahora dame otro del mismo color que el mantel... (Así sucesivamente)
- Sepárame los bloques Rojos (y sucesivamente con el resto de colores)
- Sepárame los Cuadrados del resto de las formas.
- Haz una torre perfecta con los círculos. Pon el resto de formas también en torre.
Una vez tenga dominados estos 3 colores y formas, ve metiendo gradualmente último color que te queda y la forma rectangular y hexagonal y sigue haciendo ejercicios...
- Coge un Bloque rectangular y repasa su forma con un lápiz sobre un folio, ¿En que se diferencia del cuadrado?
- Pon un bloque cualquiera en vertical en el suelo, intenta poner otro bloque igual encima para que se sostengan solos ¿Sobre cuales puedes poner bloque encima en vertical y sobre cuales no? ¿Por qué? ¿Qué les pasa al círculo y al triángulo?
- Te has dado cuenta que los bloques no son iguales por una cara que por otra? ¿Qué les pasa? Pon todos los bloques con la cara rugosa hacia arriba.
- Sepárame el siguiente bloque: Triángulo, Azul por la cara lisa. (Combinando el color, la forma y la textura puedes pedirle infinitas combinaciones)
- Uno de los dos esconde un bloque y el otro debe averiguar que bloque falta mirando los que quedan en la mesa.
2. ACTIVIDADES MÁS AVANZADAS (para niños de 5 años):
Una vez tiene dominadas estas características podemos comenzar a introducir las características/atributos relativos.
Empezamos por los TAMAÑOS y para ello cogemos todos los Bloques pequeños y los juntamos con los anteriores (ten en cuenta que en nuestro bote grande Ref 226 trabajamos 3 tamaños, empieza cogiendo los bloques gruesos más pequeños para que el niño vea claramente la diferencia entre el bloque grande que ha trabajado hasta ahora y el más pequeño que le vas a presentar. Y deja los medianos en el bote.)
Ahora tendremos todos los bloques iguales en tamaño grande y pequeño. Seguimos haciendo el mismo tipo de ejercicios pero ahora ya preguntándole también por el tamaño.
Una vez lo domine le introducimos los bloques medianos. Le dejaremos que los mire, compare, le diremos que apile por tamaño los bloques con la misma forma, etc.
- Le pediremos que coja un cuadrado de cada tamaño y los repase con un lápiz sobre un folio.
- Luego comenzamos a hacer juegos como los anteriores pero pidiéndole también piezas medianas. Ej: Sepárame el Triángulo, Pequeño, Verde por la cara rugosa.
3. A continuación le introducimos el último atributo relativo que es el GROSOR. Hasta ahora hemos estado trabajando con los bloques gruesos. Ahora ya usaremos absolutamente todos los bloques del bote y le pediremos que diferencie entre un bloque grueso y uno fino.
- ¿Por que este bloque es más fino que este otro?
- Sepárame todo los bloques finos.
- Dame todos los cuadrados finos que encuentres.
- Sepárame el siguiente bloque: Ej. Hexagono, Pequeño, Rojo, Fino y por la cara lisa.
4. Una vez domine estos juegos y sepa responderte sin dudar podemos comenzar a trabajar con las fichas de Atributos y los Cuadros de doble entrada. Verás que divertido. Cuando ya lo tengas pasa al siguiente post:
Juegos con Atributos para Bloques Lógicos y cuadros de Doble entrada.
Por último te dejo un ejemplo de ejercicios reales que hace en los coles con los Bloques Lógicos LADO...
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2017/06/juegos-de-logica-matematica-describimos.html
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2015/04/juegos-de-logica-matematica.html
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Hemos clasificado los ejercicios por la dificultad de las operaciones:
Sencillas:
1º Operación sencilla (suma y resta) y resultados no repetidos
2º Operación sencilla (multiplicación) y resultados no repetidos
Más complicadas por usar números de 2 cifras:
Conceptos y Operaciones más complicados:
7º Usamos los símbolos de mayor y menor y hay que ver cuáles de las respuestas cumplen los criterio de cada pregunta.
Fila de Operaciones: Es <9 y >2 , Es >10 y <12, Es <3 y >1, Es >8 y <11
Resultados: 3-4-5-6-7-8, 11, 2, 9-10
Objetivo: Que cada niño con ficha de resultado busque en que criterio encaja su resultado.
Con esto os hemos dado varios ejemplos para que podáis aplicarlos directamente en vuestras aulas,motivando a los niños al calculo mental y trabajando conceptos matemáticos no solo en el papel.
Gracias por leernos, nos vemos en el siguiente artículo.
PD: Si aún no lo tienes y te interesa tener tu Aprendo a Calcular, consíguelo ahora con un 5% de descuento por seguirnos. Código de la Promoción: OPERACIONES_CARRERA
Válido hasta el viernes 7 de abril de 2017.
Vamos a suponer que estamos ante un grupo de 20 niños (Aunque tu puedes adaptarlo al número que seáis en clase).
Cogemos las piezas de nuestro Aprendo a Calcular y creamos 10 operaciones indicadas como estas (de mayor o menor dificultad según el nivel de tu clase):
, , ,
Entregamos las operaciones indicadas que hemos preparado a 10 niños, que deberán sujetarlas con sus manos a la altura del pecho.
A otros 10 niños les damos las 10 fichas que expresan la solución a esas operaciones.
Hacemos dos filas, una mirando a la otra. En una se colocan los 10 niños con operaciones, y en frente los 10 niños con las soluciones. Pondremos música, y en cuanto se apague la música cada solución tendrá que ir corriendo hasta la operación que le corresponde, o viceversa.
El que llegue más tarde a su pareja habrá perdido.
Dependiendo de la edad de los niños estas operaciones podrán ser más sencillas o más complicadas, llegando incluso a poder usar las fracciones.
Por ejemplo: Operación: Y su solución
A partir de aquí las variantes de este juego son todas las que tú quieras hacer:
- Puedes poder dos soluciones iguales para ver cual de los niños que tiene la respuesta lo calcula mas rápido,
- Puedes poner una solución que no corresponda a ninguna operación para hacerles pensar, etc...
Y como éstas, se nos ocurren muchas más variantes de esta actividad, usando por ejemplo los símbolos de mayor que (>), o menor que (<). Por ello nos vamos a poner a trabajar para ti y vamos a crear un documento con ejercicios planteados (con las fichas) y sus soluciones, para que los puedas aplicar directamente en tu clase...La semana que viene os lo enviamos.
¡¡Gracias por leernos!!
]]>Materiales:
Forma de juego: Tiramos a la vez una ficha en cada lado de la maleta, y obtenemos un número para descomponer y un criterio que debemos cumplir para descomponerlo.
Os ponemos un ejemplo. Hemos tirado nuestras fichas y nos ha salido que tenemos que descomponer el numero 19 con 4 regletas. Por ello cogeremos nuestras regletas y primero representaremos el 19, para luego debajo descomponerlo únicamente con 4 regletas.
A esto luego podremos añadirle preguntas tipo: ¿Podemos hacer más descomposiciones del 19 con 4 regletas? ¿Cuantas? Haz todas las que se te ocurran. Y así entrar en debate con los niños haciéndoles pensar.
Podremos jugar individualmente, o en competición, añadiendo el incentivo de ver quien lo hace antes.
Como podéis ver, la dificultad del ejercicio depende de los criterios de descomposición que pongamos. En muchos casos el número que salga no se podrá descomponer siguiendo el criterio que haya tocado, por tanto el niño deberá darse cuenta lo más rápido posible e indicarnos porque no se puede descomponer así.
El niño ganará agilidad y confianza en su capacidad de descomponer.
Os vemos en el próximo artículo. ¡¡Gracias por leernos!!
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Pero además vamos a ver que existen regletas que tiene fracciones, pequeñas rayitas que las dividen en 1, 2, 3 o más partes (ver aquí). Y usando esas rayitas vamos a preguntar a los alumnos lo siguiente:
¿Como es cada parte? ¿Tienen todas las partes el mismo tamaño? ¿A que te recuerda cada una de esas partes? ¿No te recuerda al tamaño de la regleta más pequeña? ¿La blanca? Prueba entonces a poner debajo de cada regleta todas las regletas blancas que te quepan... ¿Te sobresalen las regletas blancas o siempre puedes poner un número de regletas blancas exacto?
De este modo el niño estará llegando por descubrimiento y no por imposición a saber que cada regleta es un número exacto de veces la regleta base (la blanca).
Ahora vamos a darles valor.
Empezamos por la regleta más pequeña, la blanca y la vamos a llamar Uno (Unidad) porque solo está formado por una parte (Comprobarán que esta regleta no tiene más rayitas).
Pasamos a la siguiente regleta por tamaño ¿Cuantas partes tiene la regleta roja? o lo que es lo mismo ¿Cuantas regletas blancas caben en la regleta roja? Comprobaremos que la regleta roja es dos veces la blanca y por tanto la llamaremos el Dos. La numeración de una de las caras de las Regletas LADO nos indica además como representamos (la grafía) del número dos (2). Como ya sabemos que todas las regletas rojas miden lo mismo, a todas las regletas rojas las llamaremos dos.
La verde clarito que es tres veces la blanca, por lo que será el Tres (3), etc...
En este punto de la explicación y comprensión de las propiedades de los números, podemos alternar otros juegos para reforzar el concepto de: "Longitud asociado a color y color asociado a número."
De este modo el niño comprenderá que somos nosotros los que hemos decidido llamar unidad o uno a la regleta blanca, pero que la unidad también puede estar representado por otros elementos, como por ejemplo una bola. Y para ello usamos aprendo a contar.
Este conjunto de material nos permite crear nuestra escalera de números. Está compuesto por el siguiente material: fichas encajables entre si con los números del 1 al 10 expresados en número y letra, 10 varillas de menor a mayor tamaño y las bolas de colores justas para formar la escalera (con los mismos colores que las regletas).
Pediremos al niño que identifique los colores de las bolas: ¿A que te recuerdan estos colores? ¿Son los mismos que los de las regletas? ¿Cuantas bolas tienes de color rojo? ¿Recuerdas como llamábamos a la regleta de color rojo? ¿Y cuantas bolas tenemos de color verde? Le pediremos que haga grupos de bolas por colores y que coloque a su lado la ficha que indica el número de bolas que hay.
Posteriormente invitaremos al niño a que construya su escalera. Si estamos trabajando con niños pequeños de 4 años o menos, podemos darle nosotros la estructura formada (fichas encajada en su orden y varillas colocadas, como ves en la imagen) y que sean ellos quienes coloquen las bolas en la varilla que corresponda, en función de numero de bolas de que tienen de cada color.
Si vemos que los niños ya van cogiendo soltura podremos dejarles todas las fichas sueltas (las de los números, la expresión escrita y las varillas) para que sean ellos los que monten desde cero la escalera.
Las fichas tiene un sistema autocorrector que ayudará al niño a ir viendo el orden dela escalera:
- La flecha indica que número va detrás de cada número en orden ascendente.
- Los puntitos facilitan saber si la expresión escrita corresponde al número.
Con este ejercicio, el niño tenderá a identificar la unidad y el resto de números con el mismo color que las regletas pero viendo que puede tener formas diferentes. (En este caso forma redonda).
Gracias por leernos!! Hasta la próxima.
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Hoy os enseñamos un sencillo juego con múltiples posibilidades para poner en práctica la lógica y las matemáticas.
El laberinto de Regletas:
Para llevar a cabo este juego necesitaremos como mínimo:
- Una caja de Regletas (si son fraccionadas y numeradas mejor). Aquí te mostramos algunas.
- Y un laberinto. El laberinto puede ser uno ya fabricado (Tablero nº 6 del conjunto "trabajando con regletas") o si no dispones de él puedes hacerlo tú mismo en papel o cartulina, pudiendo hacerlo todo lo largo que quieras.
(Recuerda lo importante es que el laberinto tenga una anchura de 1 cm y los lados sean múltiplos de 1 cm para que las regletas quepan bien).
Ejemplo de laberintos:
Con este “laberinto” pretendemos proporcionar un estímulo para realizar operaciones sencillas y ejercicios de cálculo mental.
El objetivo del juego es recorrer el laberinto hasta la meta colocando las regletas que cumplan la orden dada en cada caso. Ganará quien termine el recorrido en primer lugar, o quien se quede antes sin regletas, según se haya determinado.
Los niños pueden jugar de forma individual o en grupo.
Cada equipo tiene el mismo número de regletas.
Las órdenes y las normas de juego las pones tú.
A continuación te ponemos un ejemplo:
Normas:Orden: "Cada regleta que pongamos debe ser 2 unds mayor o menor que la anterior."
El número que el niño/grupo quiera poner puede reflejarlo con una o varias regletas y debe adaptarlo a la forma del laberinto.
Para identificar el número que pone cada equipo (en caso de haber usado varias regletas) vamos a usar la cara numerada que tienen las Regletas LADO. Un equipo colocará las regletas por la cara numerada y el otro no, de este modo podremos saber que número es el que termina de poner el equipo anterior. También podemos pedir a cada equipo que escriba debajo de su regleta o regletas el número que han puesto.
Si el equipo no tiene ninguna regleta que cumpla esa orden, o la que tienen no les cabe, puede cambiar una de sus regletas por dos o tres regletas de la maleta que sumen lo mismo, y que le permita colocar una regleta en el laberinto.
Esta es una forma de jugar, pero las ordenes y normas del juego las puedes variar tú para aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio. Por ejemplo:
Ejemplo de otras ordenes para jugar al laberinto, desde muy sencillas hasta más complicadas:
Además también puedes poner y quitar normas, por ejemplo:
Dificultad del ejercicio: Esta dependerá de,
¡¡¡A JUGAR!!!
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Las nuevas tecnologías son un medio estimulador y facilitador del aprendizaje, pero requiere de un amplio contenido didáctico desarrollado con finalidad y estructura pedagógica, para no caer en su más simple uso como reproductor de vídeos y música.
Así nacen los “Métodos digitales LADO” como recursos educativos estructurados y desarrollados, con lógica y orden. Estos métodos se sirven de los medios digitales como sistema de trabajo complementario al material concreto, para enriquecer el contenido y la puesta en práctica de las enseñanzas curriculares.
Este sistema de trabajo permite que los niños participen más activamente en la construcción de sus conocimientos, mediante el uso de métodos pedagógicos completos pero muy flexibles, que el profesor pone a su disposición a través de la Pizarra digital o cualquier otro soporte tecnológico.
Los alumnos “aprenden haciendo” ya que sabemos que las nuevas tecnologías no sólo facilitan el proceso educativo, sino que desarrollan hábitos, estrategias y habilidades necesarias para el mundo en que nos encontramos inmersos.
Los “Métodos digitales LADO” son:
Conoce estos “Métodos digitales LADO” para infantil y primaria y entra a formar parte de la comunidad de profesores que mayor partido sacan a sus soportes digitales.
Método Digital para Bloques Lógicos - LADO: Aporta al profesor y al alumno infinidad de actividades para razonar, discurrir, reflexionar, pensar, hablar y actuar con orden y lógica a través de los Bloques Lógicos. Estas actividades digitales y manipulativas introducen a los alumnos en actividades lógicas de observación, análisis y comparación. Los mecanismos de ensayo-acierto y ensayo-error serán los pilares en los que se asienten los razonamientos lógico-matemáticos. Descubre más en: www.bloqueslogicos.com
Método Digital para Regletas - LADO: Encuentra un sin fin de ejercicios para la introducción en actividades pre-numéricas, el conocimiento y el valor real de los números, su composición y descomposición y el sentido de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) entre otras actividades. Descubre más en: www.trabajandoconregletas.com
Hasta ahora, por ejemplo, se consideraba que las primeras sílabas que balbucean los bebés alrededor de los siete meses de vida eran universales, “ahora sin embargo existen más estudios que muestran que esos primeros sonidos también están influenciados por la lengua del entorno”. Y cita incluso algún estudio que ha mostrado que hasta los llantos de los recién nacidos ya presentan ciertas características melódicas de su idioma materno.
En lo que sí existe cierto acuerdo es en que las primeras sílabas que saldrán de su boca están compuestas por un grupo de consonante y vocal, generalmente abiertas y bilabiales. Suelen ser fonemas duplicados, ga-ga, ba-ba, pa-pa, ma-ma, con los que el niño va ‘jugando’ y repitiendo rítmicamente antes de ir adquiriendo más complejidad. “Se ha observado que los primeros sonidos que emiten los niños en la mayoría de lenguas del mundo también son los más frecuentes en estos idiomas”, explica Montserrat Souto, de la Universidad de Santiago de Compostela. “Y eso no puede ser una mera coincidencia”.
“No son teorías enfrentadas necesariamente”, aclara; probablemente sea una combinación de factores en los que, eso sí está claro, el entorno juega un papel fundamental. “No podemos olvidar que dos no se comunican si uno no quiere y la interacción del entorno con el niño es fundamental”, apunta. Y a veces, es el propio entorno, bromea Igualada, el que está tan predispuesto a escuchar hablar al niño “que le damos una importancia enorme a todo lo que hacen” y creemos oír papá y mamá de su boca cuanto antes.
Por eso, recomienda, no conviene obsesionarse con si el niño habla o a qué edad lo hace (“puede existir una horquilla de cuatro o cinco meses de unos a otros”), sino observarle en su conjunto. “A lo mejor está pasando por una etapa en la que está desarrollando más sus habilidades motoras, por ejemplo”, apunta Igualada. “Además, los niños comprenden muchas palabras antes de ser capaces de producirlas”, recuerda Souto.
“Los padres deben saber que hay una secuencia, un orden en la adquisición del lenguaje (igual que gatean antes de aprender a caminar)”, recuerda desde la Universidad de Jaén el psicólogo Carlos Gómez-Ariza. “Pero dentro de esa normal general existe mucho margen de variabilidad”, tranquiliza, “y que un niño tarde un poco más que otro en producir palabras no tiene porqué representar un retraso en el habla. Tal vez está recibiendo pocos estímulos de su entorno”, apunta este especialista; “o es un niño silencioso que está asimilando el lenguaje antes de lanzarse a producirlo”, añade Souto.
En lugar de hablarles como si también fuesen bebés, recomienda Prieto, los adultos pueden utilizar otras herramientas como las rimas, versos, canciones y cuentos, que vayan familiarizando al bebé con el lenguaje de una manera más natural y lúdica al mismo tiempo. “Si un niño pasa 10 horas con una persona mayor, o que incluso no habla su lengua”, explica García-Ariza, “es normal que vaya un poco más lento en su desarrollo. Pero eso no significa que tenga un problema”. A juicio de Souto, llevarles a una guardería puede ser un buen estímulo en estos casos.
Puedes también descargártelas en Pdf pinchando en los siguientes enlaces:
Fichas gratis Regletas del 1 al 5
Fichas gratis Regletas del 6 al 9
El material idóneo para trabajar estas láminas y divertirse de forma segura y enriquecedora es el siguiente:
Caja Graduada. 33 Regletas (Ref 220)
Bote 52 Regletas (Ref 219)
Maleta Trabajando con Regletas (Ref 217)
]]>«La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria». Así de contundente se muestra Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, cuando se le pregunta si Finlandia va a desterrar la escritura manual de su currículo.
Los planes de este organismo dependiente del Ministerio de Educación finlandés eran avanzados por el diario finlandés Savon Sanomat y pronto difundidos por todo el mundo. Finlandia, el país modelo de educación en Europa, desplazaba la escritura a mano en favor del teclado de ordenador, decían algunos medios. «Ha habido un malentendido en las noticias sobre la enseñanza de caligrafía», aclara Minna Harmanen a ABC. Desde agosto de 2016, los niños finlandeses que inician con siete años la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva que ahora se imparte junto a la primera. El tiempo que se dedicaba a caligrafía tradicional se empleará en enseñar mecanografía, algo que -consideran los responsables de la educación finlandesa- les será más útil a los escolares en su vida laboral. Para la consejera de Educación finlandesa, la caligrafía cursiva «es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?», se pregunta.
-¿Es verdad que Finlandia va a dejar de enseñar a escribir a mano?
Ha habido un malentendido en las noticias sobre la caligrafía en Finlandia. En realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva desde agosto de 2016. Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la cursiva y la de la letra de imprenta. La escritura manual como escritura que se realiza con la mano y un bolígrafo no termina y se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria.
Desde agosto de 2016 solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible.
-¿Por qué este cambio? ¿Qué les ha llevado a dar este paso? ¿Cuentan con estudios que avalen su iniciativa?
La razón del cambio es que la escritura cursiva solo se usa en el colegio. Los cuadernos personales son menos frecuentes en las escuelas que los libros de ejercicios, donde hay que escribir menos. Después, en la vida laboral, casi todos los textos los realizamos con el ordenador y por lo tanto la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante.
Creo que el cambio no es tan grande como puede parecer de entrada: casi todos los alumnos que ahora terminan su educación básica (13-16 años) usan principalmente letras de imprenta cuando escriben a mano. Si necesitas la caligrafía cursiva solo en los primeros años escolares, ¿por qué has de aprenderla? Además la cursiva ha sido criticada por ser difícil de aprender.
-¿Están los profesores finlandeses preparados para el cambio?
Ahora en los cursos 1 y 2 del Curriculum (2004) se dice que los alumnos deben «dibujar la forma de las letras, aprender las mayúsculas y las minúsculas de las letras cursivas y de imprenta, y combinar las letras» para que «sean capaces de conectar letras cuando escriben a mano, y de producir el mismo texto en un ordenador». El problema con las letras cursivas contemporáneas es que son muy semejantes a las de imprenta. Observe, además, que se mencionan las destrezas con el ordenador.
-¿Se aplicará el cambio en todas las escuelas del país?
Cada escuela hace su propio currículum basado en el currículum nacional de educación básica. El currículum propio de una escuela puede incluir también la escritura cursiva. Por lo tanto, se podrá enseñar.
-Enseñar a escribir en un teclado desde el primer curso requerirá una importante inversión para que cada alumno cuente con su tablet u ordenador...
El cambio no significa que cada alumno deba tener un dispositivo electrónico. Las escuelas son las que deciden la frecuencia con la que los alumnos practican con los ordenadores.
-¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en Finlandia?
Ha habido alguna discusión en los medios de comunicación, en contra y a favor del cambio. Creo que el papel de la escritura cursiva en Finlandia es diferente a otros países. Este cambio que emprendemos se sustenta y está relacionado con el principio de igualdad en la educación finlandesa. Por ejemplo, los alumnos que tienen problemas para aprender en general, tienen aún más dificultades para hacerlo con la cursiva que con la letra de imprenta. Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?
Públicado por el Periódico ABC el 2 de diciembre de 2014
]]>Es asombrosa la facilidad con que los más pequeños se adaptan a la «era digital». Los más avispados, con apenas tres años son capaces ya de teclear su nombre en el móvil de sus padres y enviarlo, junto con un montón de iconos, por whatsapp, para regocijo de sus orgullosos progenitores. Y los propios planes educativos fomentan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías, de modo que la tableta empieza a ser una herramienta tan habitual como lo había sido siempre el cuaderno.
Aparentemente, se podría pensar que así aprenden antes a reconocer las letras y parece que las largas horas que invertíamos en caligrafía las generaciones anteriores estarían de más. La rapidez con que el ordenador se introduce en las aulas reduce el tiempo que los chavales han de esforzarse en escribir a mano. Pero, ¿tiene alguna repercusión en el rendimiento académico? Neurocientíficos y psicopedagogos se lo plantean.
Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria. Los estudios de neuroimagen evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea.
En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras. Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción y comprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura. Por el contrario, cuando los niños se limitan a teclear, simplemente están representando en su cerebro un mapa del teclado, según un estudio de la Universidad de Indiana publicado en «Frontiers in Psychology».
Mayor esfuerzo mental
Aprender a escribir a mano es un proceso más complejo que teclear unas letras y exige que el cerebro se esfuerce más. Hay que hacer una representación mental de las letras que se van a escribir, y eso supone un mayor esfuerzo mental que a larga es rentable, explica Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada. Los caracteres que los niños se esfuerzan en poner por escrito no son siempre iguales, como los de imprenta, y eso les ayuda también a generalizar y a internalizar los rasgos esenciales con los que se representa cada letra, independientemente de la destreza con que se represente, añade.
Ese aprendizaje tan profundo que propicia la escritura les ayuda después a reconocer mejor los signos que leen, con lo que la comprensión lectora también aumenta. Y las ventajas se extienden más allá de los primeros años. Tomar notas con el ordenador es menos efectivo para el aprendizaje que hacerlo a mano, según un estudio publicado este mes en la revista «Pychological Science». Quienes cogen sus apuntes a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos, mientras que los que teclean tienen un recuerdo más literal, pero menos memoria de los aspectos conceptuales importantes de la clase, apunta Lupiáñez, que lo ha comprobado con sus alumnos.
«Cuando escribes a mano no tomas nota de todo, porque no da tiempo. A cambio, haces muchos procesos de integrar y seleccionar lo más importante y vas elaborando el contenido», explica. Por el contrario, el teclado facilita escribir mucho más rápido, con lo que la tendencia es a tomar apuntes literales, sin procesar mucho la información. «A mano el proceso es más dinámico, porque colocas flechas y vas integrando la información que recoges, algo que con el ordenador es más difícil hacer», aclara Lupiáñez. «Es preferible la escritura a mano porque activa más áreas cerebrales» En cualquier caso, señala, lo importante es el uso que se haga del ordenador, que puede ser muy útil si se utiliza adecuadamente, porque evita memorizar datos que pueden buscarse en internet pero exige tener las ideas claras para saber cómo encontrarlos. «Lo importante no es escritura a mano frente a ordenador, sino que a mano procesamos la información de una forma mucho más activa que si usamos el teclado.
Para que el cerebro aprenda tienes que retarlo, ponerle al límite de lo que sabe y lo que no. Y así es como va adquiriendo nuevos conocimientos de forma sólida», concluye. El psicopedagogo Pablo Canosa también defiende la escritura a mano, puesto que, «es siempre preferible el proceso que active más áreas cerebrales, porque provoca mejores aprendizajes, más profundos y duraderos». «Al escribir a mano -explica-, los movimientos que tenemos que realizar dejan una huella motora en el cerebro que facilita el posterior reconocimiento de las letras y de las palabras. Es decir, que ayuda a un mejor aprendizaje de la lectura». Según Canosa, profesor en el Centro Universitario Villanueva de Madrid y subdirector de Docencia de Fomento de Centros de Enseñanza, «la representación de cada letra, de su grafía, se fija mucho mejor al escribir a mano que al hacerlo con el teclado». Con la grafomotricidad, agrega, se desarrollan la discriminación auditiva y visual, la organización espacio-temporal, la correcta presión y prensión del instrumento de escritura y el dominio de la mano, entre otras habilidades.
Articulo Publicado en ABC digital el 17/06/2014
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Posavasos de colores para no manchar las mesas.
Materiales:
Proceso:
Comenzaremos enrollando la Cinta alrededor de un palillo.
Cuando tengamos varias vueltas retiraremos el palillo y seguiremos enrollando. Debemos asegurarnos de ir ajustando la Cinta bien fuerte. Cuando queramos cambiar de color simplemente deberemos pegar la cinta con la que estamos trabajando a la nueva y seguir enrollando como antes. (puedes hacerlo uniéndolo con pegamento o un celo pequeño, al dar la siguiente vuelta quedará ajustado).
Cuando tengamos el tamaño deseado pegaremos el extremo de la cinta para que no se suelte. (Puedes pegarlo con cualquier pegamento rápido)
El término dislexia se emplea para designar un conjunto de causas, que se manifiestan como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc. y que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. Es importante detectar los problemas de dislexia para poder contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en este área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura (disgrafía), de realizar cálculos (discalculia) y la memoria a corto plazo.
Algo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia, no obstante, hay un porcentaje de casos nada despreciable en los que no parece existir un antecedente familiar claro de dislexia u otra dificultad de aprendizaje. Las dificultades fonológicas (de correcta repetición de determinadas palabras) y las dificultades de pronunciación, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia. La dislexia es congénita y eso significa que se nace con ella y es para toda la vida. No se cura puesto que no se trata de una enfermedad.
La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Estos trastornos son:
La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación. A continuación realizamos un análisis por rangos de edad.
La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada niño y por el medio familiar y escolar al que pertenece. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.
El diagnóstico y la prevención deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. Aunque la intervención se haga tempranamente, no se eliminan por completo las alteraciones, sino que en la mayoría de los casos hay que ir saliendo al paso de las dificultades que se van presentando, por lo que es aconsejable continuar con un tratamiento de mantenimiento.
Es muy recomendable “Volver a aprender la lectoescritura”, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de “sobre-aprendizaje”. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.
“Nosotros no nacimos para leer. Es un milagro que los humanos puedan hacerlo” escribe Maryanne Wolf, profesora de desarrollo infantil de la Tufts University. Y es que, a pesar de que la lectura ha revolucionado la cultura de nuestra especie, la aptitud de nuestro cerebro para aprender a leer no viene de serie, no es un producto de la selección natural. Lo que hace nuestro cerebro para aprender a leer, una actividad de todo punto antinatural, es establecer nuevas conexiones entre estructuras y circuitos dedicados originalmente a otros procesos cerebrales más básicos, como la visión y el habla. Pero lo que intenta demostrar Maryanne Wolf es que no leemos gracias a que cambiamos nuestro cerebro troglodita, sino que, leyendo, el cerebro continúa cambiando, tanto psicológica como intelectualmente. El lenguaje escrito surgió como consecuencia de la gran plasticidad del cerebro. La capacidad de establecer redes neuronales, circuitos que ponen en contacto áreas cerebrales situadas a distancia, es lo que facilitó el surgimiento de la lecto-escritura. La dislexia no es una enfermedad, no es un trastorno ni una discapacidad en sí misma. Planteamos que las personas que padecen un problema de lectoescritura es porque no han adquirido esa habilidad previa para completar el proceso y obviamente no se debe “reeducar”, se debe “enseñar” esa destreza. Según dichas definiciones, la dislexia y la disgrafía no se consideran una discapacidad cognitiva, sino una “diferencia de aprendizaje”: el sujeto aprende a leer y a escribir, aunque deben aplicarse procedimientos pedagógicos adaptados y correctamente planteados.
Los niños que utilizan letra cursiva escriben con más fluidez sus ideas y ven favorecida la percepción de palabras por la continuidad del trazo. Para los grafólogos, la letra cursiva describe rasgos de la personalidad de los individuos. Se recomienda el uso de cursiva en tratamientos de dislexia y disgrafía porque facilita los procesos neurológicos que “sustentan el aprendizaje “. “Sabemos que en la escritura cursiva está presente, de algún modo, la personalidad del individuo. De ahí la importancia de los estudios grafológicos en las diferentes disciplinas que tienen que ver con la naturaleza humana”, letra cursiva “es una sucesión de rasgos ascendentes y descendentes, donde la mayor o menor soltura del trazo hace que la letra sea más redondeada o inclinada y por consiguiente deje impreso un estilo personal, que el niño va afianzando con su crecimiento y la práctica”. El alumno que utiliza letra cursiva, aseguran los pedagogos, escribe con fluidez sus ideas y ve favorecida la percepción de palabras por la continuidad, mientras que las letras de imprenta, al estar separadas, interrumpen la secuencia de pensamiento. Muchos profesores de Educación Especial, para tratamientos de dislexia y disgrafía recomiendan la utilización de letra cursiva porque facilita los procesos neurológicos que “sustentan el aprendizaje de la lectoescritura”. Respecto a su dificultad la escritura “es una destreza psicomotriz” y como tal necesita adiestramiento y requiere de práctica.
El plan de recuperación en edad escolar está centrado en el área del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y manual. Las actividades abarcan los siguientes aspectos:
Ejercicios de psicomotricidad fina y manuales: picado, ensartado, cosido, recortado, actividades con las manos y los dedos. Ejercicios
Ejercicios de grafomotricidad. Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual. Ejercicios
Ejercicios de lectura y pre-escritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Ej de cuadernillos
Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos. Juegos de Lenguaje
La necesidad de leer es un dogma que los chicos tienen en su cabeza. Hay que leer para aprender, para triunfar en los estudios, para informarnos, para saber quienes somos, donde vivimos, adonde vamos, para conocer la memoria del pasado, para no repetir las tonterías de los abuelos, para evadirnos, para buscarle un sentido a la vida, para ganar tiempo, para sacar provecho de experiencias anteriores, para iluminar nuestro presente, para comprender los fundamentos de nuestra civilización, para alimentar nuestra curiosidad, para distraernos, informarnos, cultivarnos, comunicarnos, para ejercer nuestro espíritu crítico.
¿...y por qué en silencio?
«¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.
]]>"El juego lo lleva el niño siempre dentro de sí, es el tesoro de la imaginación"
María asunción Prieto (Diputada de juventud) cuenta que se llenaron de juguetes dos habitaciones, una con los juguetes mecánicos más sofisticados -trenes y autos dirigidos por radio, aviones y tanques eléctricos, animalitos y muñecos que saltaban y corrían, pájaros que cantaban, etc.-, otra con cajas, bloques, ladrillos, herramientas, mecanos, construcciones sencillas, etc. Luego se dejó libertad de elegir a un grupo de niños de diferentes edades. Durante los primeros días, todos se fueron a la habitación de los juguetes complicados. Pero después les llamó la atención la otra habitación. Y allí se quedaron. Durante semanas jugaron, construyeron y se entretuvieron. ¡Precisamente con esos juguetes elementales y sencillos que dejaban más campo a su iniciativa e imaginación!
Somos nosotros quienes debemos decidir mientras podamos, en qué queremos que nuestro hijo invierta su tiempo, porque recuerda que tenga una construcción o sólo un par de lápices, nuestro hijo nunca dejará de jugar pues su imaginación se lo impide. Esa es la verdadera magia de los niños y que nosotros al hacernos mayores parecemos olvidar.]]>Sin embargo aunque este sea un desarrollo natural de los niños, es importante que el padre se preocupe por ver como evoluciona su habilidad y le facilite material y juegos para que la desarrolle todo lo mejor posible.
Un correcto desarrollo de esta habilidad permitirá al niño entre otras cosas, aprender a escribir en el colegio correctamente pues tendrá en las manos la agilidad suficiente para hacer todos los giros y trazos que implica la escritura. Además tendrá fuerza para agarrar el lápiz y habilidad para poner los dedos de la manera correcta. Hoy en día preocuparse por esto es cada vez más importante, pues con los avances de la tecnología nuestros hijos dejan de escribir en papel mucho antes, y no por ello la escritura a mano deja de ser relevante pues olvidarse de ella en la infancia supone olvidarse de trabajar la caligrafía y la ortografía en general.
Beneficios de la escritura manuscrita para nuestros hijos.
Trabaja específicamente su motricidad fina a jugar con ellos:
Para que os hagáis una idea de la evolución de estos ejercicios en vuestros hijos, a continuación os dejamos un blog de un colegio de Pontevedra donde nos muestran trabajos de motricidad fina en la clase (4 años aprox):
Pincha para ver su blog: http://infantilvaleixe.blogspot.com.es/2012/02/destreza-manual_11.html
]]>Por ello entre los 3 y 5 años, edad de mayor aprendizaje de una persona, los maestros se valen de múltiples materiales, unos gratuitos, como las hojas, piedras, tierra, etc y otros que no lo son, pero que están diseñados especialmente para que el niño adquiera, entre otras, las habilidades de cálculo, lectura, Psicomotricidad fina (o lo que es lo mismo habilidad con las manos), Psicomotricidad gruesa (o lo que es lo mismo sentido del equilibrio, orientación…), todas ellas habilidades fundamentales para el posterior desarrollo de nuestro hijo.
Es decir, igual que existen los libros de texto para las asignaturas de primaria y secundaria, existen otros materiales pensados y diseñados para que nuestros hijos aprendan las áreas de enseñanza de infantil, ya sean las regletas para la iniciación y aprendizaje de los números y el cálculo, los bloques lógicos para el aprendizaje de las clasificaciones y seriaciones, el material de destreza manual para el correcto desarrollo de la habilidad y fuerza de las manos, etc. Es todo este material el que se considera el libro de texto de la educación infantil, pues sin ellos, los maestros se verían limitados a enseñar todos los conceptos a nuestros hijos simplemente en un papel, cuando muchos de ellos como los olores, el tacto, la fuerza y la coordinación entre otros, son conceptos básicos que el niño ha de superar en infantil y que sobre un papel no pueden ni enseñarse, ni evaluarse.
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