El valor de cada Regleta: No se lo expliques, haz que lo descubra


Hasta ahora hemos realizado con nuestros alumnos miles de escaleras de regletas, ascendentes, descendentes, etc y gracias a ello y a otras actividades, han identificado que cada regleta tiene dos características: color y longitud. Es decir tras muchos juegos y actividades concluimos que "El mismo color de regleta corresponde siempre a la misma longitud."

Pero además vamos a ver que existen regletas que tiene fracciones, pequeñas rayitas que las dividen en 1, 2, 3 o más partes (ver aquí). Y usando esas rayitas vamos a preguntar a los alumnos lo siguiente:

Regletas LADO

¿Como es cada parte? ¿Tienen todas las partes el mismo tamaño? ¿A que te recuerda cada una de esas partes? ¿No te recuerda al tamaño de la regleta más pequeña? ¿La blanca? Prueba entonces a poner debajo de cada regleta todas las regletas blancas que te quepan... ¿Te sobresalen las regletas blancas o siempre puedes poner un número de regletas blancas exacto?

De este modo el niño estará llegando por descubrimiento y no por imposición a saber que cada regleta es un número exacto de veces la regleta base (la blanca).

Ahora vamos a darles valor.

Empezamos por la regleta más pequeña, la blanca y la vamos a llamar Uno (Unidad) porque solo está formado por una parte (Comprobarán que esta regleta no tiene más rayitas).

Pasamos a la siguiente regleta por tamaño ¿Cuantas partes tiene la regleta roja? o lo que es lo mismo ¿Cuantas regletas blancas caben en la regleta roja? Comprobaremos que la regleta roja es dos veces la blanca y por tanto la llamaremos el Dos. La numeración de una de las caras de las Regletas LADO nos indica además como representamos (la grafía) del número dos (2). Como ya sabemos que todas las regletas rojas miden lo mismo, a todas las regletas rojas las llamaremos dos.

La verde clarito que es tres veces la blanca, por lo que será el Tres (3), etc...

En este punto de la explicación y comprensión de las propiedades de los números, podemos alternar otros juegos para reforzar el concepto de: "Longitud asociado a color y color asociado a número."

De este modo el niño comprenderá que somos nosotros los que hemos decidido llamar unidad o uno a la regleta blanca, pero que la unidad también puede estar representado por otros elementos, como por ejemplo una bola. Y para ello usamos aprendo a contar.

Aprendo a contarAprendo a contar   

 

 

 

Este conjunto de material nos permite crear nuestra escalera de números. Está compuesto por el siguiente material: fichas encajables entre si con los números del 1 al 10 expresados en número y letra, 10 varillas de menor a mayor tamaño y las bolas de colores justas para formar la escalera (con los mismos colores que las regletas). 

 

Pediremos al niño que identifique los colores de las bolas: ¿A que te recuerdan estos colores? ¿Son los mismos que los de las regletas? ¿Cuantas bolas tienes de color rojo? ¿Recuerdas como llamábamos a la regleta de color rojo? ¿Y cuantas bolas tenemos de color verde? Le pediremos que haga grupos de bolas por colores y que coloque a su lado la ficha que indica el número de bolas que hay.

     

Posteriormente invitaremos al niño a que construya su escalera. Si estamos trabajando con niños pequeños de 4 años o menos, podemos darle nosotros la estructura formada (fichas encajada en su orden y varillas colocadas, como ves en la imagen) y que sean ellos quienes coloquen las bolas en la varilla que corresponda, en función de numero de bolas de que tienen de cada color.

Si vemos que los niños ya van cogiendo soltura podremos dejarles todas las fichas sueltas (las de los números, la expresión escrita y las varillas) para que sean ellos los que monten desde cero la escalera. 

Las fichas tiene un sistema autocorrector que ayudará al niño a ir viendo el orden dela escalera:

Aprendo a contar LADO - La flecha indica que número va detrás de cada número en orden ascendente. 

 Aprendo a contar LADO - Los puntitos facilitan saber si la expresión escrita corresponde al número. 

Con este ejercicio, el niño tenderá a identificar la unidad y el resto de números con el mismo color que las regletas pero viendo que puede tener formas diferentes. (En este caso forma redonda).

Gracias por leernos!! Hasta la próxima. 

 

 

 

 


Escribe un comentario


Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Pio pio buscando