Material didáctico


Atributos y cuadros de Doble entrada - Bloques Lógicos

Las fichas de atributos para Bloques lógicos es un material complementario que nos permite trabajar más en profundidad el desarrollo de la lógica del niño, ya que será el niño quien tenga que interpretar el significado de los símbolos sin que nosotros le digamos nada. Para entender este artículo debes haber leído previamente el de: "Jugar con Bloques Lógicos en Casa" Los atributos de los bloques lógicos de LADO se representan con la siguiente simbología, en piezas encajables entre si:   ACTIVIDADES INICIALES: Primero preparamos el terreno de juego. Para estas actividades vamos a usar la maleta de Atributos para Bloques Lógicos de LADO Ref 229. que incluye todas las fichas anteriores, más otros materiales que iremos viendo.  Sacamos de la maleta...

Leer más


Trabajamos con los Bloques Lógicos

¿Qué hay que le guste más a un niño que jugar con sus padres o un adulto? Pon en práctica estos juegos y les estarás ayudando a desarrollar su lógica, y capacidad de diferenciación y clasificación. Son infinitos los juegos que pueden hacerse con los bloques lógicos y más aún con los Bloques Lógicos de LADO (Ref 226) que aportan más atributos para profundizar más en clasificaciones, series y juegos de lógica. ¿Y por qué los bloques lógicos son los mejores para esto? Son los mejores porque son piezas sencillas que únicamente se diferencian entre si por 1,2, 3 ,4 ó 5 atributos, no tiene más diferencias, ni añadidos comerciales como si tienen el resto de juguetes, y esto permite que...

Leer más


Seguimos, Operaciones a la carrera

Tal y como quedamos hace unos días, hoy en nuestro artículo os aportamos ejercicios ya planteados para Jugar a: "Operaciones a la carrera" con el Aprendo a Calcular (además abajo os ofrecemos un descuento para todo el que quiera tenerlo) Hemos clasificado los ejercicios por la dificultad de las operaciones:  Sencillas:    1º Operación sencilla (suma y resta) y resultados no repetidos  Fila de Operaciones: 1+2=, 4+4=, 5+1=,3+2=, 5-3=, 8+2=, 7-4=, 6+3=, 3+8=, 1+6= Resultados: 3,8,6,5,2,10,3,9,11,7 Objetivo: Que cada niño con ficha de resultado busque su pareja. Incentivo la rapidez, quien llegue antes gana 1 punto.  2º Operación sencilla (multiplicación) y resultados no repetidos Fila de Operaciones: 1x2=, 4x2=, 5x3=,3x2=, 3x1=, 2x2=, 3x3=, 7x1=, 3x1=, 5x62 Resultados: 2,8,15,6,3,4,9,7,3,10 Objetivo: Que cada niño con...

Leer más


Operaciones a la carrera

Con este juego vamos a trabajar el cálculo mental de los niños de una forma más divertida para ellos. Vamos a suponer que estamos ante un grupo de 20 niños (Aunque tu puedes adaptarlo al número que seáis en clase).  Cogemos las piezas de nuestro Aprendo a Calcular y creamos 10 operaciones indicadas como estas (de mayor o menor dificultad según el nivel de tu clase):  ,  ,   ,  Lo bueno de este material es que nos permite encajar las piezas unas sobre otras como si fueran un puzzle y de una forma muy estable, lo que permite que los niños las tengan en las manos sin que se desmonten continuamente. Encontrarás: Signos matemáticos, fracciones en dibujo, números enteros, quebrados.   Entregamos las operaciones indicadas...

Leer más


¿Jugamos a descomponer?

Hoy os presentamos un juego para practicar la DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA con regletas y ganar agilidad.  Materiales: - 2 paneles de juego. Cogemos dos folios y creamos los siguientes dos paneles de juego. En uno indicamos los números que queremos descomponer y en otro el criterio que ha de tener la descomposición. Luego metemos cada uno en una caja de cartón o en los lados de nuestra maleta LADO para que estén delimitados.    (Pinchando sobre las imágenes os podéis descargar el pdf de estos dos modelos.)  - Dos fichas (las que sean, dos tapones o dos gomas de borrar) que nos servirán de indicadores. - Nuestras Regletas LADO Forma de juego: Tiramos a la vez una ficha en cada lado de la maleta, y obtenemos un número para descomponer y un criterio...

Leer más


El valor de cada Regleta: No se lo expliques, haz que lo descubra

Hasta ahora hemos realizado con nuestros alumnos miles de escaleras de regletas, ascendentes, descendentes, etc y gracias a ello y a otras actividades, han identificado que cada regleta tiene dos características: color y longitud. Es decir tras muchos juegos y actividades concluimos que "El mismo color de regleta corresponde siempre a la misma longitud." Pero además vamos a ver que existen regletas que tiene fracciones, pequeñas rayitas que las dividen en 1, 2, 3 o más partes (ver aquí). Y usando esas rayitas vamos a preguntar a los alumnos lo siguiente: ¿Como es cada parte? ¿Tienen todas las partes el mismo tamaño? ¿A que te recuerda cada una de esas partes? ¿No te recuerda al tamaño de la regleta más pequeña? ¿La blanca? Prueba entonces a...

Leer más


El laberinto de Regletas

El uso de las Regletas LADO es prácticamente ilimitado y nuestra experiencia nos demuestra que no sólo son útiles en educación infantil, sino que también lo son en educación primaria.En los primeros juegos se usarán como simples piezas de colores y tamaños diferentes, para pasar después a comprender su relación con las propiedades de los números y las operaciones matemáticas de forma práctica y visual. Hoy os enseñamos un sencillo juego con múltiples posibilidades para poner en práctica la lógica y las matemáticas.El laberinto de Regletas:  Para llevar a cabo este juego necesitaremos como mínimo: - Una caja de Regletas (si son fraccionadas y numeradas mejor). Aquí te mostramos algunas. - Y un laberinto. El laberinto puede ser uno ya fabricado (Tablero...

Leer más



Pio pio buscando