El uso de las Regletas LADO es prácticamente ilimitado y nuestra experiencia nos demuestra que no sólo son útiles en educación infantil, sino que también lo son en educación primaria.
En los primeros juegos se usarán como simples piezas de colores y tamaños diferentes, para pasar después a comprender su relación con las propiedades de los números y las operaciones matemáticas de forma práctica y visual.
Hoy os enseñamos un sencillo juego con múltiples posibilidades para poner en práctica la lógica y las matemáticas.
El laberinto de Regletas:
Para llevar a cabo este juego necesitaremos como mínimo:
- Una caja de Regletas (si son fraccionadas y numeradas mejor). Aquí te mostramos algunas.
- Y un laberinto. El laberinto puede ser uno ya fabricado (Tablero nº 6 del conjunto "trabajando con regletas") o si no dispones de él puedes hacerlo tú mismo en papel o cartulina, pudiendo hacerlo todo lo largo que quieras.
(Recuerda lo importante es que el laberinto tenga una anchura de 1 cm y los lados sean múltiplos de 1 cm para que las regletas quepan bien).
Ejemplo de laberintos:
*Pincha sobre la imagen y te llevamos a cada laberinto
Con este “laberinto” pretendemos proporcionar un estímulo para realizar operaciones sencillas y ejercicios de cálculo mental.
El objetivo del juego es recorrer el laberinto hasta la meta colocando las regletas que cumplan la orden dada en cada caso. Ganará quien termine el recorrido en primer lugar, o quien se quede antes sin regletas, según se haya determinado.
Los niños pueden jugar de forma individual o en grupo.
Cada equipo tiene el mismo número de regletas.
Las órdenes y las normas de juego las pones tú.
A continuación te ponemos un ejemplo:
Normas:Orden: "Cada regleta que pongamos debe ser 2 unds mayor o menor que la anterior."
El número que el niño/grupo quiera poner puede reflejarlo con una o varias regletas y debe adaptarlo a la forma del laberinto.
Para identificar el número que pone cada equipo (en caso de haber usado varias regletas) vamos a usar la cara numerada que tienen las Regletas LADO. Un equipo colocará las regletas por la cara numerada y el otro no, de este modo podremos saber que número es el que termina de poner el equipo anterior. También podemos pedir a cada equipo que escriba debajo de su regleta o regletas el número que han puesto.
Si el equipo no tiene ninguna regleta que cumpla esa orden, o la que tienen no les cabe, puede cambiar una de sus regletas por dos o tres regletas de la maleta que sumen lo mismo, y que le permita colocar una regleta en el laberinto.
Esta es una forma de jugar, pero las ordenes y normas del juego las puedes variar tú para aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio. Por ejemplo:
Ejemplo de otras ordenes para jugar al laberinto, desde muy sencillas hasta más complicadas:
Además también puedes poner y quitar normas, por ejemplo:
Dificultad del ejercicio: Esta dependerá de,
¡¡¡A JUGAR!!!
Excelente articulo de laberintos de matematicas, me parecio muy buen aporte con comentarios y perspectiva fresca y adecuada a lo que requerimos en educacion. Felicididades, aqui tambien le presentamos unos sitios que contienen laberintos de matematicas y aportan al tema de tu articulo, esperamos sea de su agrado.
https://www.numerica.mx/Catalogo-Educacion/Matematicas/Juegos-Didacticos-de-Matematicas/Laberintos-de-Matematicas.php
https://us.numerica.mx
Dejar un comentario