¿Saquito, saquito qué operación me das?


El siguiente juego que os presentamos se juega por parejas.

Material: 

- Tus Regletas LADO

- Fichas de Aprendo a calcular

- Y Dos sacos o bolsas opacas. En uno meteremos regletas y en el otro fichas del aprendo a calcular. Estas fichas no estarán sueltas sino formando sumandos o sustraendos: Ej. +1, -3

Aprendo a calcular LADO

Forma de juego:

Regletas LADOCada jugador coge 10 regletas, una de cada color y las coloca delante suyo. Entre jugador y jugador colocamos los dos sacos. A suertes deciden quien empieza primero (por ejemplo quien saque la regleta más alta). El niño que empieza mete una mano en cada saco y coge una regleta de un saco y una operación del otro. Ej de la imagen: Saca la regleta rosa (el 4 ) y la operación +3. Hace mentalmente la operación y si su contrincante tiene la regleta exacta que resulta de esa operación ( en este caso el 7, la regleta Negra), se la quita y sigue jugando. Si no la tiene pasa turno. 

Gana él que se quede con todas las regletas del contrario.

Las regletas y operaciones las vamos acumulando fuera hasta que ya no tengamos dentro del saco, momento en que las volveremos a meter revolviendo un poco el saco para que se mezclen.

Además también podemos agilizar el juego permitiendo que el niño robe no únicamente cuando el contrario tiene la regleta exacta resultante de la operación, sino también cuando pueda sumar varias de las regletas del contrario para obtener dicho resultado. 

De nuevo la dificultad puede variar en función de la edad del niño:

- Para facilitarlo utilizaremos fichas de operaciones sencillas

- Para complicarlos podremos introducir fichas con operaciones más complicadas como multiplicaciones, divisiones, etc.

 

 

 


Escribe un comentario


Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Pio pio buscando