¿Saquito, saquito qué operación me das?


La siguiente idea que os presentamos se juega por parejas.

Material: 

- Tus Regletas LADO

- Fichas de Aprendo a calcular

- Y Dos sacos, bolsas o cajas opacas. En uno meteremos regletas y en el otro fichas del aprendo a calcular. Estas fichas no estarán sueltas sino formando sumandos o sustraendos: Te ponemos ejemplos:  +2 , -3

aprendo a calcular LADO , Aprendo a calcular LADO

Forma de juego:

Regletas LADOCada jugador coge 10 regletas, una de cada color y se las coloca delante. Entre jugador y jugador colocamos los dos sacos. A suertes deciden quien empieza primero (por ejemplo quien saque la operación más alta).

El niño que empieza mete una mano en cada saco y coge una regleta de un saco y una operación del otro. Ej de la imagen: Saca la regleta rosa (el 4 ) y la operación +3. Hace mentalmente la operación y si su contrincante tiene la regleta exacta que resulta de esa operación ( en este caso el 7, la regleta Negra), se la quita y sigue jugando. Si no la tiene pasa turno. 

Trabajo con regletas LADO

Gana él que se quede con todas las regletas del contrario.

Las regletas y operaciones las vamos acumulando fuera hasta que ya no tengamos dentro del saco, momento en que las volveremos a meter revolviendo un poco el saco para que se mezclen.

Además también podemos agilizar el juego permitiendo que el niño robe no únicamente cuando el contrario tiene la regleta exacta resultante de la operación, sino también cuando pueda sumar varias de las regletas del contrario para obtener dicho resultado. 

Variantes del juego: 

- Para facilitarlo en caso de jugar con niños pequeños utilizaremos fichas de operaciones sencillas.

- Para complicarlo podremos introducir fichas con operaciones más complicadas como multiplicaciones, divisiones, etc.

- También podremos jugar en grupo, en ese caso al que le toque, podrá robar regleta al jugador de su izquierda o a todos los jugadores que están participando. Ahí será el tutor o profesor quien decida como jugar. 

 

 

 


2 comentarios


  • LADO

    Gracias a ti por leernos… seguiremos ofreciendos muchas más ideas…


  • ANA MARÍA ARNAO HERNÁNDEZ

    GRACIAS POR COMPARTIR TU CREATIVIDAD, NOS PERMITE OFRECER NUEVOS JUEGOS A NUESTROS NIÑOS.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Pio pio buscando