¿Jugamos a descomponer?


Hoy os presentamos un juego para practicar la DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA con regletas y ganar agilidad. 

Materiales:

- 2 paneles de juego. Cogemos dos folios y creamos los siguientes dos paneles de juego. En uno indicamos los números que queremos descomponer y en otro el criterio que ha de tener la descomposición. Luego metemos cada uno en una caja de cartón o en los lados de nuestra maleta LADO para que estén delimitados.
(Pinchando sobre las imágenes os podéis descargar el pdf de estos dos modelos.) 
- Dos fichas (las que sean, dos tapones o dos gomas de borrar) que nos servirán de indicadores.
- Nuestras Regletas LADO

Forma de juego: Tiramos a la vez una ficha en cada lado de la maleta, y obtenemos un número para descomponer y un criterio que debemos cumplir para descomponerlo.

Os ponemos un ejemplo. Hemos tirado nuestras fichas y nos ha salido que tenemos que descomponer el numero 19 con 4 regletas. Por ello cogeremos nuestras regletas y primero representaremos el 19, para luego debajo descomponerlo únicamente con 4 regletas. 

A esto luego podremos añadirle preguntas tipo: ¿Podemos hacer más descomposiciones del 19 con 4 regletas? ¿Cuantas? Haz todas las que se te ocurran. Y así entrar en debate con los niños haciéndoles pensar.

Podremos jugar individualmente, o en competición, añadiendo el incentivo de ver quien lo hace antes. 

Como podéis ver, la dificultad del ejercicio depende de los criterios de descomposición que pongamos. En muchos casos el número que salga no se podrá descomponer siguiendo el criterio que haya tocado, por tanto el niño deberá darse cuenta lo más rápido posible e indicarnos porque no se puede descomponer así.

El niño ganará agilidad y confianza en su capacidad de descomponer.

Os vemos en el próximo artículo. ¡¡Gracias por leernos!!

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Pio pio buscando