«La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria». Así de contundente se muestra Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, cuando se le pregunta si Finlandia va a desterrar la escritura manual de su currículo.
Los planes de este organismo dependiente del Ministerio de Educación finlandés eran avanzados por el diario finlandés Savon Sanomat y pronto difundidos por todo el mundo. Finlandia, el país modelo de educación en Europa, desplazaba la escritura a mano en favor del teclado de ordenador, decían algunos medios. «Ha habido un malentendido en las noticias sobre la enseñanza de caligrafía», aclara Minna Harmanen a ABC. Desde agosto de 2016, los niños finlandeses que inician con siete años la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva que ahora se imparte junto a la primera. El tiempo que se dedicaba a caligrafía tradicional se empleará en enseñar mecanografía, algo que -consideran los responsables de la educación finlandesa- les será más útil a los escolares en su vida laboral. Para la consejera de Educación finlandesa, la caligrafía cursiva «es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?», se pregunta.
-¿Es verdad que Finlandia va a dejar de enseñar a escribir a mano?
Ha habido un malentendido en las noticias sobre la caligrafía en Finlandia. En realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva desde agosto de 2016. Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la cursiva y la de la letra de imprenta. La escritura manual como escritura que se realiza con la mano y un bolígrafo no termina y se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria.
Desde agosto de 2016 solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible.
-¿Por qué este cambio? ¿Qué les ha llevado a dar este paso? ¿Cuentan con estudios que avalen su iniciativa?
La razón del cambio es que la escritura cursiva solo se usa en el colegio. Los cuadernos personales son menos frecuentes en las escuelas que los libros de ejercicios, donde hay que escribir menos. Después, en la vida laboral, casi todos los textos los realizamos con el ordenador y por lo tanto la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante.
Creo que el cambio no es tan grande como puede parecer de entrada: casi todos los alumnos que ahora terminan su educación básica (13-16 años) usan principalmente letras de imprenta cuando escriben a mano. Si necesitas la caligrafía cursiva solo en los primeros años escolares, ¿por qué has de aprenderla? Además la cursiva ha sido criticada por ser difícil de aprender.
-¿Están los profesores finlandeses preparados para el cambio?
Ahora en los cursos 1 y 2 del Curriculum (2004) se dice que los alumnos deben «dibujar la forma de las letras, aprender las mayúsculas y las minúsculas de las letras cursivas y de imprenta, y combinar las letras» para que «sean capaces de conectar letras cuando escriben a mano, y de producir el mismo texto en un ordenador». El problema con las letras cursivas contemporáneas es que son muy semejantes a las de imprenta. Observe, además, que se mencionan las destrezas con el ordenador.
-¿Se aplicará el cambio en todas las escuelas del país?
Cada escuela hace su propio currículum basado en el currículum nacional de educación básica. El currículum propio de una escuela puede incluir también la escritura cursiva. Por lo tanto, se podrá enseñar.
-Enseñar a escribir en un teclado desde el primer curso requerirá una importante inversión para que cada alumno cuente con su tablet u ordenador...
El cambio no significa que cada alumno deba tener un dispositivo electrónico. Las escuelas son las que deciden la frecuencia con la que los alumnos practican con los ordenadores.
-¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en Finlandia?
Ha habido alguna discusión en los medios de comunicación, en contra y a favor del cambio. Creo que el papel de la escritura cursiva en Finlandia es diferente a otros países. Este cambio que emprendemos se sustenta y está relacionado con el principio de igualdad en la educación finlandesa. Por ejemplo, los alumnos que tienen problemas para aprender en general, tienen aún más dificultades para hacerlo con la cursiva que con la letra de imprenta. Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?
Públicado por el Periódico ABC el 2 de diciembre de 2014
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