Por experiencia sabemos que las nuevas tecnologías despiertan la curiosidad de los alumnos, al tiempo que aumentan su motivación, interés, y atención al favorecer el aprendizaje por descubrimiento, gracias a la participación directa del niño.
“La motivación es la palanca de la voluntad y ésta es esencial para desarrollar el talento” (Javier Tourón)
En el caso de las nuevas tecnologías esta frase es aplicable tanto a los alumnos, como al profesorado, que una vez perdido el miedo al cambio, se siente motivado por la amplitud de posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, descubriendo nuevos recursos e introduciéndolos en su sistema de enseñanza en el aula.
Las nuevas tecnologías son un medio estimulador y facilitador del aprendizaje, pero requiere de un amplio contenido didáctico desarrollado con finalidad y estructura pedagógica, para no caer en su más simple uso como reproductor de vídeos y música.
Así nacen los “Métodos digitales LADO” como recursos educativos estructurados y desarrollados, con lógica y orden. Estos métodos se sirven de los medios digitales como sistema de trabajo complementario al material concreto, para enriquecer el contenido y la puesta en práctica de las enseñanzas curriculares.
Este sistema de trabajo permite que los niños participen más activamente en la construcción de sus conocimientos, mediante el uso de métodos pedagógicos completos pero muy flexibles, que el profesor pone a su disposición a través de la Pizarra digital o cualquier otro soporte tecnológico.
Los alumnos “aprenden haciendo” ya que sabemos que las nuevas tecnologías no sólo facilitan el proceso educativo, sino que desarrollan hábitos, estrategias y habilidades necesarias para el mundo en que nos encontramos inmersos.
Los “Métodos digitales LADO” son:
- Idóneos para un aprendizaje multisensorial: presentan a los alumnos los conceptos por nuevos y múltiples canales para estimular sus sentidos. (medio físico/material concreto y medio digital/material interactivo)
- Atractivos para los niños, tanto estética como funcionalmente para que llame su atención invitándoles a interactuar con ellos.
- Adecuados al momento evolutivo del niño y adaptados a sus aptitudes, características y necesidades.
- Asequibles y manipulables para que los niños puedan utilizarlos de forma autónoma e independiente.
- Que potencian y favorecen la actividad motora, cognitiva, afectiva y social al utilizarse en conjunto con el material LADO concreto.
Conoce estos “Métodos digitales LADO” para infantil y primaria y entra a formar parte de la comunidad de profesores que mayor partido sacan a sus soportes digitales.
Método Digital para Bloques Lógicos - LADO: Aporta al profesor y al alumno infinidad de actividades para razonar, discurrir, reflexionar, pensar, hablar y actuar con orden y lógica a través de los Bloques Lógicos. Estas actividades digitales y manipulativas introducen a los alumnos en actividades lógicas de observación, análisis y comparación. Los mecanismos de ensayo-acierto y ensayo-error serán los pilares en los que se asienten los razonamientos lógico-matemáticos. Descubre más en: www.bloqueslogicos.com
Método Digital para Regletas - LADO: Encuentra un sin fin de ejercicios para la introducción en actividades pre-numéricas, el conocimiento y el valor real de los números, su composición y descomposición y el sentido de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) entre otras actividades. Descubre más en: www.trabajandoconregletas.com
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