La palabra perdida (cursiva)


El material que vamos a utilizar para este juego es:

- El Aprendo a leer en cursiva. Este maletín incluye fichas con letras, fichas con palabras que llamamos autodictados y fichas con dibujos. Todas ellas se encajan fácilmente entre si.

- Atril de cartón. Simplemente doblando un cartón en forma de triangulo, podremos apoyar las fichas sin que los rivales nos las vean. 

Podremos jugar desde 2 a 5 jugadores. 

Separaremos las fichas que contienen dibujo y las pondremos en el centro. El resto de fichas irán boca abajo a un lado de la mesa. Las fichas de autodictados las retiramos para este juego.

Cada jugador cogerá 10 fichas de letras y las colocará en su atril. Recuerda que estas piezas tienen un sistema autocorrector, una marca que debe quedar colocada en la parte inferior, y que le permite al niño estar seguro que la letra se coloca así.

 

Una vez que el niño ha colocado y observado las letras que le han tocado comienza el juego. 

El objetivo del juego es conseguir formar las palabras que definen a los dibujos. Cada vez que un jugador complete una palabra la cogerá y se la quedará a su lado. Gana el jugador que más fichas de dibujo complete. 

Si el jugador al que le toca turno no puede poner ninguna palabra, pasará el turno y podrá robar una ficha del montón para el siguiente turno. 

 

Además podemos crear variantes de este juego:

Variantes que lo facilitan: Permitiendo al niño que coloque cualquier palabra que describa al dibujo. Es decir si el dibujo es de unas uvas podrán buscar la palabra uvas, fruta, vino etc.

Variantes que lo dificultan: Jugando a las palabras contrarias, es decir el niño debe formar una palabra contraria a la que le muestra el dibujo. Por ejemplo al lado del dibujo del niño, tendrá que poner niña, o chica, etc.

 


Escribe un comentario


Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Pio pio buscando