Material didáctico — Lectoescritura


Jugamos al Bingo de Palabras: 

¿Por qué no hacer un bingo donde en vez de cantar números, cantamos letras? La maleta de "Aprendo a leer" en cursiva tiene fichas de palabras, de dibujos y fichas con todas las letras del abecedario sueltas. Para este juego, primero cogeremos las fichas con palabras y con dibujos. Las demás fichas (las que contienen letras sueltas) las metemos en un saco opaco. Repartimos a cada alumno una "ficha de palabra" y le pedimos que busque de otro montón la ficha con "la imagen" que le corresponde. Una vez que todos los niños la encuentren comienza el bingo. Nombraremos a un organizador de ceremonias, quien irá sacando y cantando en voz alta la ficha que coja del saco. Dejando el tiempo oportuno entre letra y letras para...

Leer más


La palabra perdida (cursiva)

El material que vamos a utilizar para este juego es: - El Aprendo a leer en cursiva. Este maletín incluye fichas con letras, fichas con palabras que llamamos autodictados y fichas con dibujos. Todas ellas se encajan fácilmente entre si. - Atril de cartón. Simplemente doblando un cartón en forma de triangulo, podremos apoyar las fichas sin que los rivales nos las vean.  Podremos jugar desde 2 a 5 jugadores.  Separaremos las fichas amarillas que contienen dibujo y las pondremos en el centro de la mesa. El resto de fichas irán boca abajo a un lado de la mesa. Las fichas de autodictados (amarillas) las retiramos ya que no las usaremos para este juego. Cada jugador cogerá 10 fichas de letras y las colocará en...

Leer más


El lenguaje infantil

Casi sin darse cuenta, llega un día en que sucede. De repente, su hijo pronuncia sus primeras sílabas, como si tal cosa: ta-ta, ga-ga, pa-pa, ma-ma... El milagro del lenguaje es fruto de un complejo aprendizaje, en el que se ponen en marcha su cerebro, sus oídos, su aparato fonador, e incluso sus manos y su capacidad de gesticular. Y usted, aunque no lo sepa, puede hacer mucho por ayudarle. “Existen muchos grupos de investigación trabajando sobre esto, pero aún quedan cuestiones no resueltas”, explica Pilar Prieto, del departamento de Ciencias de la Lengua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.   Hasta ahora, por ejemplo, se consideraba que las primeras sílabas que balbucean los bebés alrededor de los siete meses de...

Leer más


Trazos, Letras, Números y Colorea

La preescritura es esencial tanto para el posterior desarrollo de la escritura, como para generar en el niño un interés artístico. Los trabajos de preescritura son muy variados pero permiten al niño centrar su atención en una sola actividad, ser más cuidadosos, marcarse metas, desarrollar la precisión con los dedos, desarrollar su control viso-motor (ojo-mano) etc. Haciéndolo además con actividades divertidas. A continuación os dejamos una divertidas láminas con trazos variados y dibujos para colorear. Si quieres puedes descargarte las imágenes en PDF para imprimir, pinchando Aquí

Leer más


La Dislexia infantil

Una definición sencilla de la dislexia es: problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y en los que no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.     El término dislexia se emplea para designar un conjunto de causas, que se manifiestan como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc. y que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. Es importante detectar los problemas de dislexia para poder contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en este área de aprendizaje...

Leer más


"Lee todo lo que encuentres en tu camino, los letreros de la calle, de las tiendas..." Eso me decía mi abuela cuando estaba aprendiendo a leer y hoy 45 años después sigo haciéndolo.

¿Por qué leer? La necesidad de leer es un dogma que los chicos tienen en su cabeza. Hay que leer para aprender, para triunfar en los estudios, para informarnos, para saber quienes somos, donde vivimos, adonde vamos, para conocer la memoria del pasado, para no repetir las tonterías de los abuelos, para evadirnos, para buscarle un sentido a la vida, para ganar tiempo, para sacar provecho de experiencias anteriores, para iluminar nuestro presente, para comprender los fundamentos de nuestra civilización, para alimentar nuestra curiosidad, para distraernos, informarnos, cultivarnos, comunicarnos, para ejercer nuestro espíritu crítico.   ¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos...

Leer más



Pio pio buscando