Trabajamos con los Bloques Lógicos


¿Qué hay que le guste más a un niño que jugar con sus padres o un adulto? Pon en práctica estos juegos y les estarás ayudando a desarrollar su lógica, y capacidad de diferenciación y clasificación.

Son infinitos los juegos que pueden hacerse con los bloques lógicos y más aún con los Bloques Lógicos de LADO (Ref 226) que aportan más atributos para profundizar más en clasificaciones, series y juegos de lógica.

¿Y por qué los bloques lógicos son los mejores para esto? Son los mejores porque son piezas sencillas que únicamente se diferencian entre si por 1,2, 3 ,4 ó 5 atributos, no tiene más diferencias, ni añadidos comerciales como si tienen el resto de juguetes, y esto permite que el niño pueda describir perfectamente sin confusión todas las similitudes y diferencias de dos o más piezas. 

En este cuadro te los presento:

Ahora te doy algunas ideas para que juegues con los tuyos.

Lo primero que debes saber es que los bloques lógicos como cualquier elemento del mundo tiene características/atributos absolutos y otros relativos, que significa esto, significa que un bloque lógico es rojo porque no hay duda de que ese es su color, pero su tamaño será grande o pequeño en función de con que lo comparemos, es decir el COLOR es un atributo absoluto mientras que el TAMAÑO es relativo. 

En base a esto, nuestros juegos deben comenzar por las Características/Atributos Absolutos que el niño comprende más fácilmente. Por ello haremos juegos sobre el COLOR, la FORMA y la TEXTURA.

1. ACTIVIDADES (para niños de 3-4 años): 

Primero prepara tú el terreno de juego. Vamos a jugar con el bote grande de LADO Ref 226 (con 120 pzs).

Saca del bote todos los Bloques Grandes Gruesos en 4 colores y 5 formas y  el resto del bote guardalo.

De estos empezaremos primero jugando solo con 3 colores y 3 formas (cuadrado, circulo y triangulo). Una vez los tengas separados empieza el juego de preguntas:

- Relacionandolo con objetos cotidianos dile: Dame un Bloque del mismo color que la pelota. ¿Qué color es?, Ahora dame otro del mismo color que el mantel... (Así sucesivamente)

- Sepárame los bloques Rojos (y sucesivamente con el resto de colores)

- Sepárame los Cuadrados del resto de las formas.

- Haz una torre perfecta con los círculos. Pon el resto de formas también en torre.

Una vez tenga dominados estos 3 colores y formas, ve metiendo gradualmente último color que te queda y la forma rectangular y hexagonal y sigue haciendo ejercicios...

- Coge un Bloque rectangular y repasa su forma con un lápiz sobre un folio, ¿En que se diferencia del cuadrado?

- Pon un bloque cualquiera en vertical en el suelo, intenta poner otro bloque igual encima para que se sostengan solos ¿Sobre cuales puedes poner bloque encima en vertical y sobre cuales no? ¿Por qué? ¿Qué les pasa al círculo y al triángulo? 

- Te has dado cuenta que los bloques no son iguales por una cara que por otra? ¿Qué les pasa? Pon todos los bloques con la cara rugosa hacia arriba.

- Sepárame el siguiente bloque: Triángulo, Azul por la cara lisa. (Combinando el color, la forma y la textura puedes pedirle infinitas combinaciones)

- Uno de los dos esconde un bloque y el otro debe averiguar que bloque falta mirando los que quedan en la mesa. 

2. ACTIVIDADES MÁS AVANZADAS (para niños de 5 años): 

Una vez tiene dominadas estas características podemos comenzar a introducir las características/atributos relativos.

Empezamos por los TAMAÑOS y para ello cogemos todos los Bloques pequeños y los juntamos con los anteriores (ten en cuenta que en nuestro bote grande Ref 226 trabajamos 3 tamaños, empieza cogiendo los bloques gruesos más pequeños para que el niño vea claramente la diferencia entre el bloque grande que ha trabajado hasta ahora y el más pequeño que le vas a presentar. Y deja los medianos en el bote.) 

Ahora tendremos todos los bloques iguales en tamaño grande y pequeño. Seguimos haciendo el mismo tipo de ejercicios pero ahora ya preguntándole también por el tamaño.

Una vez lo domine le introducimos los bloques medianos. Le dejaremos que los mire, compare, le diremos que apile por tamaño los bloques con la misma forma, etc.

- Le pediremos que coja un cuadrado de cada tamaño y los repase con un lápiz sobre un folio.

- Luego comenzamos a hacer juegos como los anteriores pero pidiéndole también piezas medianas. Ej: Sepárame el Triángulo, Pequeño, Verde por la cara rugosa. 

3. A continuación le introducimos el último atributo relativo que es el GROSOR. Hasta ahora hemos estado trabajando con los bloques gruesos. Ahora ya usaremos absolutamente todos los bloques del bote y le pediremos que diferencie entre un bloque grueso y uno fino.

- ¿Por que este bloque es más fino que este otro?

- Sepárame todo los bloques finos. 

- Dame todos los cuadrados finos que encuentres.

- Sepárame el siguiente bloque: Ej. Hexagono, Pequeño, Rojo, Fino y por la cara lisa. 

4. Una vez domine estos juegos y sepa responderte sin dudar podemos comenzar a trabajar con las fichas de Atributos y los Cuadros de doble entrada. Verás que divertido. Cuando ya lo tengas pasa al siguiente post:

Juegos con Atributos para Bloques Lógicos y cuadros de Doble entrada.

Por último te dejo un ejemplo de ejercicios reales que hace en los coles con los Bloques Lógicos LADO... 

http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2017/06/juegos-de-logica-matematica-describimos.html

http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2015/04/juegos-de-logica-matematica.html

 

 


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