Atributos y cuadros de Doble entrada - Bloques Lógicos


Las fichas de atributos para Bloques lógicos es un material complementario que nos permite trabajar más en profundidad el desarrollo de la lógica del niño, ya que será el niño quien tenga que interpretar el significado de los símbolos sin que nosotros le digamos nada. Para entender este artículo debes haber leído previamente el de: "Jugar con Bloques Lógicos en Casa"

Los atributos de los bloques lógicos de LADO se representan con la siguiente simbología, en piezas encajables entre si:  

Atributos para Bloques Lógicos LADO

ACTIVIDADES INICIALES:

Primero preparamos el terreno de juego. Para estas actividades vamos a usar la maleta de Atributos para Bloques Lógicos de LADO Ref 229. que incluye todas las fichas anteriores, más otros materiales que iremos viendo. 

Sacamos de la maleta de atributos solo las fichas relativas al COLOR, FORMA, TAMAÑO, GROSOR Y TEXTURA. Las demás las dejamos dentro y lo guardamos. Si comienzas a usar las fichas de atributos con niños de 4 años deberás usar solo los bloques y las fichas de atributos (símbolos) que el niño comprenda hasta ese momento, es decir si no le has introducido aún los tamaños, ni los grosores deberás retirar esas fichas de atributos para no producirle confusión. 

1. Primero explicamos al niño el significado de cada uno de símbolos de las fichas de atributos. Empezamos por los colores, cogemos las 4 fichas de colores y le ponemos un ejemplo al niño, colocando al lado de la ficha roja un bloque rojo, al lado de la azul un bloque azul, etc... Luego le pediremos que haga una torre con todas los bloques que tenga de cada color y ponga al lado de la ficha de color. 

De esta forma le iremos presentando todas las fichas de atributos. Recuerda, sólo le presentamos los atributos que ya hemos visto anteriormente, es decir si aún no le hemos hablado del tamaño mediano o de las texturas, estas fichas de atributos las guardaremos. 

2. Comenzaremos trabajando sólo con un grupo reducido de bloques.

Separamos 10 bloques de nuestro bote que el niño ya conozca y le mostramos una pieza de un atributo.  A continuación le pediremos que nos separe todos los bloques que tienen ese atributo. Por ejemplo el color rojo, o la forma cuadrada. 

Según lo vaya dominando se lo iremos complicando poniéndole varios atributos unidos, lo que significa que el bloque debe reunir los dos o tres atributos que le hemos enseñado. Por ej: Atributos Bloques Lógicos LADO Los bloques que reunirán estos dos atributos son los círculos rojos que haya en la mesa. 

El resultado puede ser un solo bloque o varios, en función de los bloques que le hayamos seleccionado, por ello debemos estar muy atentos y hacer los ejercicios con ellos.

Siguiendo esta pauta podrás hacer infinitas combinaciones, aumentado el número de bloques y uniendo más atributos, de forma que le hagamos al niño discurrir, comparar y ganar velocidad en su capacidad de diferenciación de atributos. 

3. Presentamos los CUADROS DE DOBLE ENTRADA:

No os hacéis una idea de lo que les gustan los Cuadros de Doble entrada y lo que les ayuda en el desarrollo de nuevas conexiones neuronales. Estos cuadros pueden ser muy sencillos o muy complicados, por lo que en función de la edad del niño y de lo que domine los atributos de los bloques lógicos podrás írselos complicando...

Te muestro algunos ejemplos, simplemente se crean uniendo las fichas de atributos horizontal o verticalmente. Nosotros en algun caso introducimos la ficha de las dos flechas que simboliza leer en ambos sentidos para poder unir bien las piezas.

        

En los Cuadros de Doble entrada lo más importante es aprender a interpretarlos ("leerlos") por coordenadas. Empezamos siempre interpretando la primera columna y la primera fila.

Cuadro de Doble entrada LADOPor ejemplo, este primero cuadro es muy sencillo. La primera columna nos pide un bloque rojo y la primera fila que sea un bloque triangular. Por lo tanto en la posición de arriba a la izquierda deberemos colocar un triangulo rojo. La segunda columna nos pide que sea un bloque Azul y en la primera fila seguimos necesitando que sea triangulo, por lo que buscaremos un triangulo azul. En el caso de este cuadro, no nos muestras más atributos, lo que indica que no importan los grosores, tamaños ni texturas de los bloques que escojamos. 

Cuadro de Doble entrada  LADOEste segundo cuadro, es algo más complicado, pero en cuanto se interpreta por coordenadas de filas y columnas se ve claro.

La primera columna nos indica que para completar esas casillas debemos buscar una pieza grande por la cara lisa. Ahora leemos las filas que tenemos dos, en la primera fila nos indica que arriba a la izquierda irá un bloque que sea grueso. Por lo tanto para completar ese espacio del cuadro buscaremos un bloque que sea grande, liso y grueso.

En la segunda fila nos indica que el bloque que coloquemos ahí deberá ser fino, es decir buscaremos un bloque que sea grande, liso y fino. En ninguno de los dos casos de esta primera columna importa ni la forma ni el color del bloque que escojamos.


Cuanto más concretemos los atributos que aparecen en las filas y los columnas menos bloques podrán ocupar ese lugar. Por ejemplo, danos la solución a este cuadro de doble entrada que te proponemos y estarás listo para plantear tu propios cuadros: 

Cuadro de Doble entrada

4. Introducimos los DIAGRAMAS:

Como habrás visto, nuestra maleta de Atributos para Bloques Lógicos también incluye aros, segmentos de aros, cadenas para unirlos y cuerdas. Estos materiales te servirán para crear secciones y áreas vinculadas con los atributos, es decir podremos plantear al niño que dentro de un determinado segmento solo puede haber bloques que cumplan un atributo, etc...

Diagrama con Bloques Lógicos LADO       Un ejemplo sencillo es este: Le pediremos al niño que introduzca dentro de los segmentos de aros el bloque o los bloques que cumplan todos los atributos al mismo tiempo.

  

 

 

 

 

 

 

Ejercicio atributos planteado

En este otro ejercicio le pediremos al niño que vaya pasando de aro en aro los bloques que cumplen los atributos que se indican en cada aro. El resultado deberá ser 

Cuando el niño domine este tipo de ejercicios, puedes pasar al siguiente nivel:

Ejercicios de Negación y transformación de Atributos

 


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