Ejercicios de Negación y transformación de Atributos - Bloques Lógicos


Una vez que habéis trabajado libremente con los bloques, como indicamos en nuestro primer artículo. Y habéis introducido las fichas de atributos , trabajándolas hasta que el niño ha llegado a dominarlas, podréis pasar a los ejercicios de Negación y transformación de atributos. 

1. EJERCICIOS DE NEGACIÓN

Para ello rescatamos de la maleta de Atributos para Bloques Lógicos, el resto de "Fichas de atributos" que al principio os dijimos que retiraseis, es decir todas las que no tienen que ver con el color, la forma, el grosor, la textura y el tamaño. Son las siguientes: 

Negación y transformación de atributos Bloques Lógicos

Estas piezas nos ayudan a complicar un poco más los ejercicios de diferenciación de atributos. Te explicamos como:

La N de Negación nos servirá para negar un atributo, es decir si le ponemos al niño la "N" delante del Atributo Rojo, los bloques que cumplirán estos atributos serán todos los que sean de cualquier color menos rojo. Es decir buscamos bloques "No Rojos"  Atributos de Bloques Lógicos LADO

La ficha de la Negación, niega todos los atributos que van detrás de ella. Te ponemos otro ejemplo:

Atributos Bloques Lógicos

En este caso tendremos que buscar los Cuadrados Grandes que no sean Verdes, es decir el resultado correcto se producirá cuando el niño separe todos los cuadrados grandes que encuentre de color rojo, azul, y amarillo

2. EJERCICIOS DE CAMBIO O TRANSFORMACIÓN DE ATRIBUTOS

Por último los ejercicios de transformación podría decirse que son los más complicados. Comenzamos por transformar un único bloque y luego vamos aumentado. Os ponemos un ejemplo. Partimos del Circulo Grande, Verde, Grueso por la Cara Lisa y le planteamos la siguiente transformación.  

Ejercicios de transformación de atributos

Las fichas de atributos indican que "Lo que es Grande pasará a ser Pequeño", por lo que el niño deberá buscar un bloque igual pero pequeño. Es decir deberá encontrar el Circulo, Pequeño, Verde, Grueso, por la Cara lisa.

Estas transformaciones las puedes ir complicando con más Bloques y más criterios de transformación según el niño vaya dominando el sistema. A continuación te ponemos un ejemplo: Mira el criterio de transformación indicado a la izquierda y cambia los bloques que te proponemos por los nuevos.

Cambio de atributos

Como verás en LADO no paramos de diseñar materiales pedagógicos para el niño. Por lo que si este trabajo con los Bloques Lógicos y sus atributos te ha gustado, usando nuestro Método Digital vas a alucinar.

Te invito a que lo pruebes entrando en:  

bloqueslogicos.lado.es/demo

Pregúntanos lo que necesites...

Saludos de todo el equipo de LADO


Escribe un comentario


Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



Pio pio buscando